Descarta AMLO emergencia climática y resalta acciones ambientales

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy declarar emergencia climática en México, como lo pidió un grupo de jóvenes afuera de Palacio Nacional, y consideró que lo más adecuado es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente.

México, 23 Sep (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy declarar emergencia climática en México, como lo pidió un grupo de jóvenes afuera de Palacio Nacional, y consideró que lo más adecuado es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente.

“Más que declarar emergencia climática, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente, para reforestar, para limpiar el agua, para evitar que se siga contaminando tanto el agua, como el aire, que no se siga destruyendo el territorio”, declaró el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que “eso es lo que estamos haciendo” y se declaró “muy satisfecho” por las acciones ambientales que ha impulsado su gobierno, como el programa Sembrando Vida, con el que se plantan árboles frutales y maderables.

López Obrador dijo que “es una lucha que se está dando, porque sigue habiendo tala clandestina y se está haciendo todo lo posible por evitar que se destruyan los bosques, estamos procurando eso, cuidar nuestros bosques y al mismo tiempo estamos sembrando árboles y estamos cuidando el agua”.

Agregó que ya “no se están dando permisos para la explotación minera, como se hacía anteriormente, no se están dando permisos para la explotación irracional del agua, incluso hay más control del uso del agua en ciertas regiones donde se escasea de agua”.

Convocados por el movimiento Fridays For Future (FFF) México, los manifestantes que este lunes acudieron a Palacio Nacional en representación de 45 ciudades mexicanas pidieron en un documento que la declaratoria de emergencia climática contenga el cumplimiento de los Acuerdos de París y las contribuciones nacionalmente determinadas de México.

Los jóvenes también pidieron integrar a las políticas públicas el concepto de Justicia Climática para generar un modelo socioeconómico que garantice los derechos fundamentales al aire, tierra, agua, alimentos y ecosistemas saludables.