Demandan a alcalde de Tijuana por delitos ambientales

El gobierno de Baja California presentó denuncia, ante la Fiscalía General de la República, en contra del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos en favor de la empresa gasera Blue Propane. AGENCIAS

Tijuana, 22 Sep (Notimex).- El gobierno de Baja California presentó denuncia, ante la Fiscalía General de la República, en contra del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos en favor de la empresa gasera Blue Propane.

La denuncia se deriva de la autorización a la empresa de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez Acosta, asociada con César Bleizeffer Vega, para establecer 10 estaciones de gas LP, pese a que dictámenes del gobierno municipal establecen como de riego las zonas donde se levantarían.

El 11 de septiembre la denuncia fue presentada en las oficinas de la FGR por el director de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno estatal, Elías Daniel Monroy Ojeda.

La denuncia contra el alcalde panista y funcionarios que resulten responsables señalan al gobierno municipal de permitir la “construcción de 10 estaciones de carburación, pese a que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana emitió opinión técnica de constancia no favorable por ubicarse en zona de alto riesgo”.

El Periódico Oficial de Baja California el 11 de noviembre de 2016 contiene la norma que ordena suspender temporalmente la expedición de uso de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación gas LP.

El gobierno estatal dice en su demanda que ante dicha moratoria el alcalde de Tijuana, omitió acatar el marco normativo, y aceptó la construcción de 10 estaciones de servicio, en contra de la legislación vigente.