Campesinos califican de ¨complicado¨; panorama por baja presupuestal

23 de Septiembre de 2019
Guardar
entrega-gobierno-federal-insumos-agricolas-para-un-pais-mas-equitativo
entrega-gobierno-federal-insumos-agricolas-para-un-pais-mas-equitativo
México, 23 Sep (Notimex).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a legisladores a ser “conscientes” de la reducción al presupuesto al campo agrícola para 2020, pues con esos recursos será “muy complicado” aumentar la producción de alimentos.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC-Guanajuato, Rafael García del Horno, señaló que es aún más difícil sin fertilizantes, sin programas de apoyo a la productividad, sin créditos y una comercialización sujeta al agio.



“Para completarla, este año no llovió a tiempo y muchas cosechas se perdieron”, manifestó el representante del sector, al enfatizar que los recursos debieron aumentar en la misma proporción que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.




En la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se consideran 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ese monto significa una baja de casi 20 mil millones de pesos que los 65 mil 434 millones de pesos aprobados para este 2019.

“El campo mexicano requiere inversiones para sacarle jugo a la tierra”, expresó García del Horno, quien señaló que esa situación conducirá a crecer las importaciones de maíz, frijol, arroz, trigo y oleaginosas, carne, leche y huevo.

Los apoyos mensuales que ofrece el gobierno federal a personas mayores y jóvenes no permiten aumentar el nivel de vida de las familias rurales, y solo son paliativos para vivir en la miseria, sin perspectivas de combate a la malnutrición y la pobreza, argumentó.

Archivado en