Ahorro voluntario para el retiro crece 18.9 por ciento al mes de agosto

23 de Septiembre de 2019
Guardar
recursos-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-aumentaron-en-julio
recursos-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-aumentaron-en-julio
México, 23 Sep (Notimex).- El cierre del segundo cuatrimestre de 2019, el Ahorro Voluntario total en el sistema de pensiones (ahorro voluntario más ahorro solidario) alcanzó la cifra de 84 mil 440.1 millones de pesos, es decir, un incremento de 18.9 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2018.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en seis años, el Ahorro Voluntario creció 126 por ciento al pasar de 20.7 mil millones a 84.4 mil millones de pesos, con cifras al mes de agosto.

En un comunicado, explicó que al desagregar por concepto, al octavo mes de 2019, el Ahorro Voluntario alcanzó 56 mil 877.3 millones de pesos, un crecimiento de 21.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que de mayo a agosto de este año, se logró una captación de tres 522.8 millones de pesos de Ahorro Voluntario (sin incluir solidario).

Por su parte, el Ahorro Solidario (aquel que corresponde al ahorro adicional vía descuentos por nómina) de los trabajadores afiliados al ISSSTE alcanzó 27 mil 562.8 mil millones de pesos al mes de referencia, cifra 23.5 por ciento superior a la registrada el mismo mes del año anterior y 127 por ciento respecto a la de hace seis años.

Cabe resaltar que durante 2019 el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores que las realizan.

Al pasar de 60 mil 372 aportaciones en el segundo cuatrimestre de 2016 a 294 mil 732 en el mismo periodo de este año.

La Consar explicó que lo anterior se debe en gran medida a que en los últimos años se han promovido diversas acciones a través de campañas de comunicación y de educación previsional para democratizar el ahorro entre los trabajadores.

Resaltó que a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una de las redes más grandes para la recepción de ahorro voluntario en el país, al sumar más de 15 mil puntos presenciales y cinco plataformas digitales.

Archivado en