Querétaro, 23 Septiembre 2019.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, enfatizó que no hay, ni habrá en un futuro, un daño estructural a Los Arcos, a causa de la obra “Barrio de Santiago”.

“No van a tener mayor problema, ningún contratiempo porque como les comenté, las columnas de los Arcos están desplantadas sobre roca caliza, ese tipo de suelos no admite asentamientos y casi tampoco desplazamientos”, resaltó.

De esta forma, apuntó que tiene todos los datos respecto a las características generales y el subsuelo de la cimentación, al recordar que en el 2012 fue el responsable del proyecto de ampliación del puente inferior de Bernardo Quintana sobre Los Arcos.

“Los Arcos no tienen ningún problema y no van a tener ningún problema derivado de ello; les puedo firmar y afirmar lo que les acabo de decir, no habrá ningún daño y eso va a salir con el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles”, subrayó.

En ese sentido, reveló que las columnas del Monumento Histórico están desplantadas sobre rocas tipo caliza y tezontle, y que por lo tanto es un suelo muy bueno, “para aquellos que no conocen mucho de geotecnia”.

“Un sueño, una roca buena, en la cual así la desplantaron en su momento y es muy difícil que tenga algún asentamiento”, garantizó.

Álvaro Ugalde Ríos, adelantó que el peritaje que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles en la zona arrojará como resultado lo que afirma y que, incluso, este ya no será un tema en seis meses.

“Van a resultar con lo que yo les digo, y se los digo con todo el conocimiento de la causa y los datos que tengo del lugar”, resaltó.

No obstante, el presidente de la CMIC en el estado, afirmó que se tiene que hacer un mantenimiento a la vialidad de Calzada de los Arcos.

“Hay que corregirlo porque ya tiene muchos hoyos y grietas, es lo único qué hay que atender”, finalizó.