Acuerdan reducir contaminantes de corta duración

23 de Septiembre de 2019
Guardar
onu-reflexiona-sobre-contaminacion-del-aire-en-dia-del-medio-ambiente
onu-reflexiona-sobre-contaminacion-del-aire-en-dia-del-medio-ambiente
Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- Ministros y representantes de alto nivel de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC) acordaron acelerar esfuerzos para reducir contaminantes climáticos de corta duración (como el Metano y el carbono negro) para el final de la próxima década y poner al mundo en una "vía que reduce el calentamiento a corto plazo y maximiza los beneficios de desarrollo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria".

Como parte de la Cumbre de Acción Climática que se desarrolla este día en la sede de Naciones Unidas (ONU), en la “Declaratoria de Visión para 2030”, señalaron que el objetivo es garantizar que la atmósfera de la Tierra continúe permitiendo que las personas y el planeta prosperen limitando el calentamiento a 1.5 grados centígrados y reduciendo la contaminación del aire.

El comisionado europeo para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, recordó a los delegados que los esfuerzos de mitigación deben intensificarse urgentemente en todo el sector energético mundial, y pidió a los países que trabajen con la Coalición para reducir las emisiones de metano de la producción de petróleo y gas.

“Necesitamos una transición rápida hacia una economía baja en carbono y más eficiente en el uso de los recursos para cumplir con estos objetivos. Esto también requiere más acción sobre los contaminantes climáticos de corta duración”, indicó Arias Cañete.

“Dada la magnitud del desafío, la Comisión Europea está explorando nuevas formas de medir e informar mejor las emisiones de metano en todas las industrias de hidrocarburos y reducir las emisiones de metano de la producción y el uso de energía. Todavía hay un potencial significativo para reducir las emisiones con bajos costos", destacó Arias Cañete.

Los contaminantes climáticos de corta duración como el metano, el carbono negro y los hidrofluorocarbonos (HFC), también conocidos como supercontaminantes, son más potentes que el dióxido de carbono para calentar el planeta, pero debido a que son de corta duración en la atmósfera, la prevención de emisiones puede reducir rápidamente La tasa de calentamiento.

Muchos también son contaminantes peligrosos del aire y las reducciones beneficiarán la salud humana y los ecosistemas.

El objetivo de la Coalición es reducir los contaminantes de vida corta climático más allá de las recomendaciones formuladas por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe especial “Calentamiento Global de 1.5c”.

Según el informe, debe haber reducciones considerables en las emisiones de carbono negro (35 por ciento para 2030), metano (37 por ciento para 2030) y HFC (70 por ciento a 80 por ciento para 2050) si se quiere mantener al calentamiento por debajo de 1.5?C.

El aumento de la acción sobre los contaminantes climáticos de corta duración puede evitar un estimado de 2.4 millones de muertes prematuras por contaminación del aire exterior anualmente para 2030.

Además, prevenir hasta 52 millones de toneladas de pérdidas de cosechas por año y retrasar el aumento del calentamiento global hasta 0.6 ° C para 2050.

También puede prevenir los puntos de inflexión climáticos que pueden exacerbar los impactos climáticos a largo plazo y dificultar la adaptación al cambio climático, especialmente para los pobres y los más vulnerables.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que alberga la Secretaría del CCAC, dijo que la Coalición abordó dos de las amenazas más graves del mundo, la contaminación del aire y la crisis climática.

“Necesitamos abordar con urgencia el cambio climático y evitar que las temperaturas excedan los umbrales peligrosos. La reducción de contaminantes climáticos de corta duración es un ingrediente esencial de nuestra estrategia”, afirmó Andersen.

“El aire contaminado está matando a millones de personas en todo el mundo, impactando prematura y severamente su calidad de vida. El CCAC está abordando estos dos problemas juntos. La acción en cualquier frente contribuye a los objetivos del otro", anotó Andersen.

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta designada de la COP25, Carolina Schmidt, acotó que la ciencia muestra que el mundo necesita trabajar tanto en contaminantes no carbónicos como en gases de efecto invernadero para garantizar que el mundo evite el cambio climático.



“La acción climática no se trata de costos, se trata de oportunidades para mejorar la vida. En Chile sabemos que existe un fuerte vínculo entre la contaminación del aire y la acción climática”, puntualizó Schmidt.




La funcionaria agregó que “Santiago tiene la segunda flota de autobuses eléctricos más grande del mundo después de China y la gente está celebrando esto eligiendo autobuses eléctricos en lugar de todos los demás sistemas de transporte”.

Archivado en