A un año de gobierno, Tequisquiapan se transforma: Toño Mejía

22 de Septiembre de 2019
informe-tono-mejia-lira-tequisquiapan-3
Tequisquiapan, 22 Septiembre 2019.- Con la convicción de ser un gobierno cercano a la gente y conducidos siempre con vocación de servir, honradez y transparencia, el alcalde, Antonio Mejía Lira, rindió su primer informe de gobierno, en donde dio cuenta de los alcances de su administración y agradeció a la ciudadanía la confianza que depositaron en él y que ahora se ha convertido en resultados positivos para el municipio.

Ante un auditorio lleno, con la asistencia de invitados especiales de la política y representantes de los sectores de la población, Toño Mejía Lira, mencionó que los compromisos cumplidos son resultado de gobernar con experiencia, sin tener la necesidad de improvisar, ni experimentar, siempre buscando elevar la calidad de vida en el municipio, rescatando a Tequisquiapan del rezago que tenía.



“sabemos lo que tenemos que hacer cada día con objetivos claros para alcanzar las metas, con orgullo podemos decir que se han resuelto grandes problemas que tenía Tequisquiapan”.




Mejía Lira, resaltó que todos los logros obtenidos se deben a dos bases muy importantes, la capacidad de gestión correcta y la participación ciudadana, manteniéndose siempre cercano a la gente y conociendo de primera mano las necesidades de los tequisquiapenses, lo que ha permitido que el gobierno municipal, cumpla y obtenga los resultados buscados.

El alcalde, Toño Mejía Lira, refirió que como se comprometió en campaña, es la primera administración verdaderamente ciudadana en la historia del municipio, y manifestó que entre todos, trabajando en equipo se está rescatando a Tequisquiapan que ahora se ha vuelto un municipio líder, seguro, limpio, productivo y con oportunidades para todos.

Y reconoció que gracias a la participación ciudadana se han conocido las necesidades reales y urgentes del municipio, por lo que ahora se cuenta con un plan de desarrollo que tiene una planeación estratégica y que privilegiara a los habitantes mejorando su calidad de vida.

Seguridad pública
El tema de seguridad pública, destacó que en base a los ejes estratégicos del plan de desarrollo municipal se han alcanzado grandes logros, al referir que la seguridad era una demanda que la población exigía tomar cartas en el asunto.

Destacó que inmediatamente se tomaron acciones para generar un cambio, al referir que solo se recibieron 3 unidades en condiciones poco funcionales para cubrir todo el municipio, pero respondiendo al compromiso realizado durante su campaña, desde el día uno se realizaron las gestiones propias y maximizando recursos se habilitaron las unidades que aún tenían arreglo.



“Y hoy a menos de un año de gobierno, ya se cuenta con 34 unidades resguardando la seguridad y patrimonio de los tequisquiapenses”.




Por otra parte, refirió que reforzando la seguridad del municipio se activó el centro de comunicación y monitoreo (CECOM), en coordinación con la Unidad de Protección Civil del Municipio, Cruz Roja Mexicana y Bomberos de Tequisquiapan, datándolo de equipo, para brindar una mejor atención ygarantizar a la población una respuesta inmediata al hacer uso del 911.

Así mismo, dando muestra que el trabajo en equipo beneficia el Alcalde mencionó quese han estructurado operativos de seguridad en el municipio en coordinación con policía estatal, gendarmería y el ejército mexicano teniendo como resultado una mayor seguridad para todos los que habitan Tequisquiapan.

Dando cumplimento a uno más de sus compromisos de campaña se dijo que se ha capacitadocontinuamente en los temas de juicios orales, tránsito y atención a llamadas en el sistema 911,para lograr quelos elementos de la policía municipal brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Mencionó que dentro de la corporación existía un circulo vicioso de malos hábitos en el actuar de los elementos y fue por ello que se dio de baja a 9 elementos por incumplir en los protocolos de seguridad, derechos humanos y cometer corrupción, con el objetivo de dejar en claro que no se permitirán este tipo de actos dentro de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Destacó que preocupados por mejorar las condiciones en las que laboraban los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se ha dotado de equipamiento, uniformes y se les ha brindado apoyo para superación personal y académica. Reconociendo así su ardua labor para salvaguardar la seguridad del municipio entero.

Obras de calidad
En lo que corresponde a servicios oportunos y obras de calidad, el alcalde, Toño Mejía Lira, refirió que lo que representaba uno de los temas más preocupantes e indignantes que dejaron gobiernos anteriores en el municipio, fue el tema de la basura, ya que al inicio de la administración municipal, solo se contaba con un camión recolector de residuos, se tenía un municipio sucio, sin un sistema eficiente de recolección de basura, que representaba un riesgo de salud latente entre la población, además de un relleno sanitario clausurado, lo cual ocasionaba que los residuos fueran trasladados a otro municipio, causando un gasto innecesario y excesivo.

Apuntó que dando muestra la disciplina financiera, la capacidad de gestión y gracias a la colaboración del Gobierno Estatal, se ha logrado cubrir el 90% de las rutas de recolección de residuos.

Resaltó que con orgullo puede decir que en los primeros 6 meses de gobierno, se pudo rehabilitar por completo y a su máxima capacidad el relleno sanitario, que hoy se encuentra funcionando así mismo adelanto que se está realizando la gestión para la ampliación de una tercera etapa de confinamiento de basura, lo que tendrá como consecuencia ampliar la vida del relleno sanitario por muchos años más.

En lo que respecta a la rehabilitación de espacios públicos y siendo una de las prioridades del gobierno municipal se pusieron en marcha las obras para rescatar espacios emblemáticos de Tequisquiapan, los cuales se encontraban cerrados, abandonados y gracias al esfuerzo pero sobre todo al trabajo coordinado, hoy muchos de ellos han recuperado su belleza y esencia,tal es el caso del “Callejón del Piojo”, el “Club de Leones”, el “Centro Cultural”, la “Biblioteca Municipal” lugares de orgullo, que hoy se pueden compartir con las nuevas generaciones y tener acceso a una riqueza histórica y cultural del municipio.



“La rehabilitación de estos lugares, es muy significativa para nosotros puesto que representa el respeto a nuestras raíces, a nuestros padres y abuelos, a nuestro origen y destino como tequisquiapenses".




Por otra parte el edil, Mejía Lira, reconoció que en Tequisquiapan existía un rezago de más de 16 años, en el tema de obra pública e infraestructura básica, el 35% de la población carecía de servicios básicos.

En este primer año de gobierno del Presidente Municipal, Toño Mejía, se anunció una cifra histórica de inversión de 105 millones de pesos invertidos en obra pública para el municipio, reconociendo que el esfuerzo de recaudación, gestión y colaboración por parte del gobierno estatal se han alcanzado las metas.



“hoy las necesidades se están atendiendo a lo largo y ancho del municipio, en redes de drenaje, colectores pluviales, electrificación, vialidades, guarniciones y banquetas, tanques de agua, aulas para escuelas, comedores escolares y demás servicios de primer orden”; puntualizó, Toño Mejía.




En el tema de infraestructura deportiva era inexistente, 20 años sin una inversión significativa en los temas de rehabilitación, remodelación y la creación de nuevos espacios deportivos. Es por ello que sumando voluntades y con una inversión millonaria, se autorizaron 5 proyectos de rehabilitación para la unidad deportiva “Emiliano Zapata”, que contemplan tres canchas, pista de atletismo y equipamiento del gimnasio, estos últimos mencionados se habrán de completar en fechas próximas.

Y refirió que haciendo equipo con elPresidente Municipal, de San Juan del Rio, Memo Vega se logró concretar el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento que tendrá como objetivo disminuir drásticamente la contaminación río arriba de nuestra presa centenario.

En el tema de finanzas públicas el alcalde, mencionó que preocupado por la economía de las familias tequisquiapenses, al inicio de la administración se aplicaron 4 estrategias, la primera consistía en no aumentar el impuesto predial, el segundo en eliminar el impuesto que se cobraba por concepto de educación y obras públicas municipales, al expresar que le parecíainjusto para los ciudadanos, así que se eliminó por completo y en tercera instancia se implementó el programa “borrón y cuenta nueva” que en algunos casos logro que se eliminara en un 100% multas y recargos en el pago del impuesto predial.

Así mismo a todos aquellos contribuyentes que realizaron su pago con prontitud y respondiendo a un compromiso de campaña del Alcalde, se otorgó el seguro contra robo a casa habitación.

En el tema de turismo, el Alcalde, destacó que Tequisquiapan siendo un municipio con mucho que ofrecer en el tema de turismo se ha buscado posicionarlo nuevamente como líder de destino turístico del centro del paísy para brindarle un mayor seguridad a los visitantes se creó la policía turística con el objetivo de tener presencia las 24 horas, todos los días de la semana en el primer cuadro del centro histórico.

También mencionó que se ha trabajado en el rescate a las tradiciones culturales y de identidad de Tequisquiapan a través de concursos, festivales y ferias, así como realización de eventos artísticos gratuitos para ofrecerles a los turistas más y mejores opciones de entretenimiento.

Reconociendo la educación como base para una sociedad productiva el presidente municipal, Toño Mejía, refirió que una beca puede ser la diferencia para el futuro de un niño es por ello que en lo que va de su gobierno han realizado la entrega de 434 becas a estudiantes destacados y de bajos recursos con el objetivo de impulsar sus sueños y lograr alcanzar sus objetivos.

Por otra parte, Mejía Lira, mencionó que preocupado por las seguridad de los niños del municipio, arrancó con un programa de seguros, logrando asegurar a 5 mil niños contra accidentes escolares. Brindando una protección a los mismos de lo que pudiera ocurrirles en la escuela, en el camino a su casa o en algún viaje escolar. Así mismo refirió que con certeza en caso de necesitar este servicio se les brindara la mejor atención médica sin que esto represente un descalabro financiero para las familias.

Y sin olvidar a los estudiantes universitarios, Toño Mejía expresó que dando cumplimiento a su palabra empeñada se dio apertura a la casa del estudiante en la Ciudad de Querétaro, y resaltó que se han sobrepasado en esta meta, ya que a los 9 meses de gestión ya se había inaugurado no una sino dos casas del estudiante una para mujeres y otra para hombres, brindando hospedaje, servicios y alimentación gratuita, a todos los jóvenes que cursan sus estudios en diferentes universidades en la Capital del Estado.

Como representante del Gobernador del Estado de Querétaro, Pancho Domínguez Servíen, estuvo presente el Secretario Estatal de Turismo, Hugo Burgos, a quien el Edil, Toño Mejía, agradeció su presencia y reconoció en el gobierno estatal una administración de puertas abiertas, cercana e imprescindible para el progreso de Tequisquiapan

Así mismo, el Presidente Municipal, Toño Mejía Lira, agradeció la presencia de las autoridades estatales, municipales, legisladores federales, locales, a los miembros del H. Ayuntamiento del municipio, pero sobretodo agradeció a los habitantes del municipio asistir a un evento tan importante para todos los tequisquiapenses.

Resaltó que una vez cumplido este primer año de gestión, será momento de las evaluaciones y quien no este a la altura de las circunstancias, será dado de bajo.

Para finalizar su discurso el Presidente Municipal, Toño Mejía, reconoció que las necesidades de la población son muchas y resaltó que quizá 2 años de administración no serán suficientes para solventarlas, pero reafirmo su compromiso para continuar con cambios sustentables en todos los rubros y así brindarle a los tequisquiapenses una mejor calidad de vida.

Al concluir su encuentro con la población que se dio cita en el emblemático auditorio municipal después de su rescate, que también fue un compromiso de campaña, Toño Mejía, emprendió un recorrido para sostener un encuentro directo con la población y entregar de mano en mano un concentrado impreso de los logros alcanzados en un año de administración.

Puntualizó que a 9 días de que cumplir un año de que tomó protesta como Presidente Municipal constitucional de Tequisquiapan, ha cumplido con su promesas de campaña un 70%.