Munal invita a "Fuego, tierra y viento", del Dr. Atl

22 de Septiembre de 2019
Guardar
munal-invita-a-fuego-tierra-y-viento-del-dr-atl
munal-invita-a-fuego-tierra-y-viento-del-dr-atl
México, 22 Sep (Notimex).- El Museo Nacional de Arte (Munal) invitó a la muestra Fuego, tierra y viento. Sublime sensación, de Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl”, en torno a quien se tejen diversas historias que lo convierten casi en mito; fue pintor, escritor, geólogo, vulcanólogo, filósofo, crítico de arte y activista político.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre, incluye obras que fueron adjudicadas a dicho recinto en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del Instituto Nacional d Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En un comunicado, la dependencia informó que en la exposición “el visitante encontrará desde la violencia volcánica hasta la serenidad campestre, pasando por paisajes tan diversos como valles, nevados y bosques retratados hábilmente por este artista, considerado patrimonio artístico y padre del muralismo mexicano”.

El Dr. Atl nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875 y murió el 15 de agosto de 1964. Inició estudios de pintura a los 19 años de edad y a los 21 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Un año después, el gobierno de Porfirio Díaz le otorgó una beca para estudiar en Europa.

Además de su serie sobre volcanes nacientes, destacó por sus paisajes dedicados al origen del Pedregal de San Ángel y la zona aurífera de Oaxaca, entre otras regiones, lo que lo colocaron al mismo nivel que artistas como José María Velasco y Joaquín Clausell.

Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación, con la curaduría de Víctor Rodríguez Rangel, responsable del acervo del siglo XIX del Munal, cuenta con 104 piezas pertenecientes a este recinto, cinco piezas de colecciones particulares y otras más del Museo de la Acuarela.

Archivado en