Empresarios condenan expresiones de Salmerón y piden disculpa publica

20 de Septiembre de 2019
Firma del Convenio General de Colaboración
México, 20 Sep (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó la expresión del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, quien calificó de “valientes jóvenes” a quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, y exigió una disculpa pública.

“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad y no es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas”, manifestó el organismo sobre el asesinato de Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973 durante un intento de secuestro.

Tampoco es “valiente quien asesina a un hombre de bien o quién se escuda en la violencia como vía de cambio”, acentuó la cúpula empresarial dirigida por Carlos Salazar Lomelín.

Señaló que los empresarios coinciden y respaldan al Ejecutivo federal en el sentido de impulsar un proceso de pacificación y reconciliación nacional, pero es “incomprensible que un funcionario público, un representante del gobierno mexicano, enaltezca la violencia como forma de expresión”.

“Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista de la violencia, un defensor del delito”, insistió el organismo privado en un comunicado.

“La sociedad se encuentra hoy muy lastimada (y) estas expresiones sólo profundizan las heridas. Por ello, no debemos dejar pasar un episodio como este, que no solo merma la imagen pública de un gobierno comprometido con la pacificación del país, sino que abona al clima de violencia social que hoy vivimos”.

El CCE añadió que el asesinato de Garza Sada fue simple y llanamente un crimen artero y cobarde que terminó con la vida de uno de los empresarios más íntegros que ha tenido el país.

Pedro Salmerón Sanginés, director general del INEHRM, provocó esta polémica tras sus comentarios sobre los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Etiquetas: