Participa SEDESU en Real Estate Business Summit en Querétaro

sedesu
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ,Marco Antonio Del Prete Tercero, asistió al primer anual Real Estate Business Summit Querétaro 2019.

Querétaro, 20 Septiembre 2019.- Con el objetivo de presentar los elementos que componen la agenda ambiental en el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Marco Antonio Del Prete Tercero, asistió al primer anual Real Estate Business Summit Querétaro 2019.

En su presentación, destacó la importancia de realizar eventos en los que se incentive la vinculación entre empresarios para que se tengan nuevas oportunidades de inversión y puedan hacer crecer sus negocios.

Indicó que la agenda ambiental de Querétaro es una propuesta que surge del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se considera como ejes el ordenamiento ecológico territorial, la protección de biodiversidad, el cambio climático, la calidad del aire y la gestión integral de residuos.

Destacó que con el Programa Estatal de Protección Ambiental se generan estrategias y mecanismos que inciden en el cuidado, prevención, protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio natural del estado, uno de éstos es el fondo de protección ambiental.

“En el estudio de estado sobre biodiversidad se presenta un documento de planificación sobre el cual se podrá consolidar una estrategia para cumplir con tres objetivos: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos biológicos y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos”, explicó.

Explicó que Querétaro cuenta con 15 Áreas Naturales Protegidas, las cuales representan el 37.2 por ciento del territorio estatal y una superficie de casi 435 mil hectáreas, esta administración tiene como meta llegar al 40 por ciento del territorio protegido.

Igualmente, informó que a través de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) se han entregado apoyos de pago por servicios ambientales en la sierra gorda a dueños de terrenos forestales a cambio de mantener o mejorar los servicios que proveen, como la captura de carbono.

Por otra parte, mencionó que se realizó la actualización del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, a través del cual se han invertido 25.7 millones de pesos en proyectos relacionados.

De igual forma, mencionó que se elaboró el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y se implementó la Estrategia Recicla tus Electrónicos, que fomenta el modelo de la economía circular.

Respecto a verificación vehicular, el Secretario explicó a los presentes que el programa se homologó con los estados de la megalópolis, lo que permitió que el estado fuera reconocido como parte de la misma.

Finalmente, puntualizó que se puso en operación el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Querétaro (CeMCAQ), el cual se encarga de generar un monitoreo atmosférico con datos confiables y continuos que nos permiten cuidar la salud de los queretanos.