Poder Judicial entrega informe a Legislatura de Querétaro

20 de Septiembre de 2019
Guardar
poder-judicial-entrega-informe-a-legislatura-de-queretaro1
poder-judicial-entrega-informe-a-legislatura-de-queretaro1
Querétaro, 20 septiembre de 2019.- En Sesión Solemne del Pleno de la LIX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero, recibió del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, el Informe 2018-2019 del Poder Judicial del Estado de Querétaro, sobre el estado que guarda la impartición de Justicia en la entidad.



En su discurso, el presidente del TSJ, informó que del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio del presente año, los 54 juzgados de primera instancia y 20 menores recibieron un total de 148 mil 684 demandas y emitieron 17 mil 723 sentencias.

En materia familiar, los distritos judiciales con mayor índice de divorcios son Querétaro con 4 mil 307 y San Juan del Río, con 1 mil 070.



Dio a conocer que la oficina central de Conciliaciones registró 216 mil 940 movimientos de depósitos por un total de 850 mil 572 pesos. Indicó que para el Ejercicio Fiscal 2018-2019, se ejerció un presupuesto total de 931 millones 565 mil pesos, el cual representa el 2.09% del presupuesto total del estado.

Asimismo, informó que la Coordinación de Actuarios registró un total de 36 mil 669 ejecuciones y 5 mil 022 habilitaciones entre otras diligencias.

Ortega Cerbón manifestó que el Centro de Convivencia Familiar se presentó una disminución en el número de usuarios de un 35.50%; y el Centro de Mediación y Conciliación registró un total de 9 mil 799 expedientes en materia civil, familiar y mercantil, y elaboró 1 mil 862 convenios.



“la Justicia en Querétaro no tiene color, ni intereses políticos ni afiliaciones o simpatías. Hemos trabajado de manera estrecha con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como con la presidenta de la Comisión de la Familia, con quien tuvimos la oportunidad de analizar la problemática del Centro de Convivencias Familiares y con su apoyo vamos a edificar uno más funcional y moderno que nos permita prestar ese servicio de mejor forma, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.




Destacó que se logró cambiar el mobiliario que databa, en algunos casos, de hace más de 25 años, asimismo, se renovó la apariencia de los juzgados menores de los municipios de Amealco, Tequiquiapan, Toliman, Peñamiller y Querétaro; de los Juzgados mixtos de Primera Instancia de los distritos judiciales de Toliman y Amealco, y de 14 Juzgados de Primera Instancia del distrito Judicial de Querétaro, en materia civil y familiar, a fin de dignificar los espacios del Poder Judicial y brindar un mejor servicio a la ciudadanía; además de que la actividad jurisdiccional en el periodo que se informa reportó un aumento considerable del 10 por ciento.

Finalmente, el presidente del TSJ, José Antonio Ortega Serbón señaló “las recientes certificaciones de reconocidos organismos externos, han calificado al Poder Judicial de Querétaro en primer lugar nacional por dos años consecutivos en lo referente a la aplicación de la Justicia Oral Penal y participa decididamente en el Sistema Estatal Anticorrupción. Por lo tanto, nuestro Poder Judicial se distingue en México como uno de los mejores”.