Una artista visual mexicana en Nueva York

mexicana
La exposición Via Baltic, de la artista visual mexicana Niña Yhared, se presenta en la octava edición del Festival Photoville en Nueva York.

México, 20 de septiembre (Notimex).— La exposición Via Baltic, de la artista visual mexicana Niña Yhared (Ciudad de México, 1977), se presenta en la octava edición del Festival Photoville en Nueva York.

El evento, que concluirá el próximo 22 de septiembre, es producido por United Photo Industries y asemeja una villa fotográfica con más de 65 contenedores de transporte reutilizados como galerías; cuenta con más de 100 socios curatoriales y exhibe el trabajo de más de 600 artistas visuales, de acuerdo con Art Press.

Para la doctora en Artes Visuales, presentar Via Baltic en Photoville —el encuentro fotográfico anual más grande de Nueva York— es representar a las mujeres artistas de México en un espacio internacional gratuito, el cual ofrece “un amplio poliedro de la fotografía en un ámbito contemporáneo”.

Agregó que con Via Baltic pretende enfocar la mirada de los visitantes en la reflexión sobre las migraciones femeninas, “que son tan violentas y un problema humanitario y social tanto en México como en el resto del mundo; la exposición habla sobre la libertad de las fronteras y propone geografías y paisajes aéreos de Estonia en diálogo con mi cuerpo”.

Detalló que se trata de un proyecto inspirado en La Cadena Báltica, una cadena humana histórica que se formó durante el día 23 de agosto de 1989, cuando 2.5 millones de personas de los países bálticos —específicamente Estonia, Letonia y Lituania— se unieron en protesta pacífica para declarar su libertad de la Unión Soviética.

Niña Yhared es licenciada en Bellas Artes, con mención de honor por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); estudió una Maestría y un Doctorado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (FAD, UNAM), allí se graduó con honores. Desde 2017 su obra es representada por la Galería OKAPI de Tallin, Estonia.