Baja secuestro en agosto, pero mantiene aumento anual Isabel Miranda

19 de Septiembre de 2019
Guardar
secuestro-aumento-24-en-mayo-en-la-capital-dice-miranda-de-wallace
secuestro-aumento-24-en-mayo-en-la-capital-dice-miranda-de-wallace
México, 19 Sep (Notimex).- El delito de secuestro en México disminuyó 10 por ciento en agosto, respecto a un mes antes, aunque en los primeros ocho meses de 2019 se ha incrementado 28.7 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado, indicó la asociación civil Alto al Secuestro.

Al presentar el reporte sobre esa práctica correspondiente a agosto, Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta del organismo, mencionó, no obstante, que se desconoce si 2019 podría terminar como el año con más incidencia.

Explicó que en este gobierno de forma acumulada se cuenta con mil 407 carpetas de investigación por el delito, con mil 703 víctimas y mil 260detenidos, pues "una cosa es que los detengan y otra que los mantengan en la cárcel”.

De acuerdo con Miranda de Wallace, en diciembre de 2018 se tuvieron 157 secuestros, en enero 203, en febrero 187, en marzo 162, en abril 117, en mayo 145, en junio 136, en julio 158 y en agosto 142.

“El promedio es de mil 407, lo que equivale a que todos los días en este país cinco personas serán secuestradas”, indicó.

Veracruz se mantiene como el estado donde más secuestros se cometen pues de forma acumulada mantiene 363, seguido por el estado de México con 252, la Ciudad de México con 94, Puebla con 85 y Morelos con 52.

Subrayó que “si el gobierno federal y gobiernos estatales hacen el esfuerzo de coordinarse en esas cinco entidades estaríamos abatiendo 60 de los delitos de secuestro”.

Isabel Miranda expuso que los municipios con más incidencia son Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, los tres ubicados en Veracruz, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Ecatepec, en el Estado de México.

“No omito hacer nuevamente un llamado a todos los gobiernos estatales porque seguimos sin recuperar unidades antisecuestros, pues la mayor parte de ellas las convirtieron, por desgracia, en unidades de delitos de alto impacto, perdimos la especialización para poder ser efectivos”, señaló.

También lamentó que los secuestros se realicen con más violencia que en el pasado, pues ahora es más probable que una víctima sea asesinada debido a que los secuestradores son “más jóvenes, inmaduros y violentos”.

Archivado en