Choque de trenes en Nopala, Hidalgo

Martín García
Periodista
19 de Septiembre de 2019
Guardar
choque-de-trenes-en-nopala-hidalgo-8
choque-de-trenes-en-nopala-hidalgo-8
Nopala, Hgo., 19 Septiembre 2019.- Espectacular choque de dos trenes se registró en La Cañana, una localidad perteneciente al municipio de Nopala, lo que generó que una de las locomotoras se incendiara y por lo menos 15 vagones se descarrilaran.

El reporte policial y de servicios de emergencia, refiere por lo menos cuatro lesionados, entre ellos maquinistas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Cañada, perteneciente al municipio de Nopala, cuando los lugareños primero fueron sorprendidos por el fuerte ruido, una llamarada y una columna de humo, lo que provocó el llamado inmediato de los cuerpos de rescate y bomberos de la zona.

Al lugar se trasladaron también elementos de Protección Civil del municipio de Huichapan, elementos de la Policía Municipal de Nopala y efectivos estatales de Seguridad Pública, quienes acordonaron el área para evitar mayores riesgos a la población.

La presencia también es del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Federal, quienes delimitaron el perímetro para evitar que se vaya a registrar el robo de maíz, que es parte de la carga de los vagones.

En el lugar se puede apreciar el montón de chatarra, después del impacto registrado, así como alrededor de 15 vagones que se descarrilaron y quedaron amontonados sobre las vías férreas.

La primera información extraoficial hablaba de un grupo de sujetos que habría colocado objetos en las vías para detenerlo y poder saquear los vagones, sin embargo eso no fue confirmado por las autoridades.

La policía y servicios de emergencia desplegados en la zona, refirieron que el accidente pudo haberse debido a una falla human, ya que se presume que uno de los maquinistas no acató las instrucciones, lo que generó el choque de trenes.

Uno de los trenes transportaba maíz en las tolvas, por lo que se llegó a pensar que el accidente se había provocado para poder saquear el producto, lo que tampoco se había confirmado por las autoridades que tomaron conocimiento.

Las autoridades policíacas y servicios de emergencia, así como de Protección Civil, descartan cualquier riesgo para la población de la zona, debido a que se dijo que el fuego ya estaba controlado y solo queda la invasión de las vías por el impacto de la maquina y el descarrilamiento de los vagones.

Además se indicó que los trabajos del personal ferroviario para retirar los vagones, iniciarán una vez que se hayan realizado los peritajes para establecer las verdaderas causas del percance.