Condonación de crédito Infonavit, una realidad

18 de Septiembre de 2019
Guardar
condonacion-de-credito-infonavit-una-realidad
condonacion-de-credito-infonavit-una-realidad
Querétaro, 18 Septiembre 2019.- Todos tenemos cerca a alguien o somos parte de las aproximadamente 10 millones de personas que han contado con un crédito de INFONAVIT, la incansable y eterna deuda a la que no se le ve un fin.

Pero tal parece que todo podría cambiar, si has sido un buen cliente del organismo público. El Gobierno Federal ha puesto en marcha el Programa Integral de Descuento por Liquidación Anticipada, el cual tiene como finalidad beneficiar a los acreditados que han pagado puntualmente las mensualidades de su crédito, al otorgarles descuentos si quieren liquidar antes de la fecha final.

Ahora los trabajadores que hayan cubierto el 90% del saldo de su adeudo, tendrán la posibilidad de acceder a un programa de descuentos que permita liquidar la deuda restante con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Desde el pasado 2 de septiembre se ha llevado a cabo la notificación de los beneficiarios de la primera etapa que contempla alrededor de 31 mil trabajadores, con el fin de darles a conocer los beneficios y alcances para que puedan acceder a esta propuesta y terminar con la obligación crediticia, a través de un descuento en caso de ser posible un pago anticipado.

Las políticas de este programa publicadas y puestas al público en general en el sitio de internet oficial del organismo, señalan que el beneficio será para acreditados que formalizaron su crédito con un monto originario menor o igual a 236 veces el salario mínimo.

Por lo tanto el portal puntualiza, que los tipos de crédito que no participan son los denominados: Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible y Segundo Crédito.

Si usted es uno de los afortunados en esta primera etapa, tendrá que estar bien informado, ya que para que por fin desaparezca su crédito de INFONAVIT y pueda hacerse propietario al 100% de su inmueble, deberá pagar el monto a liquidar con descuento en una sola exhibición, a más tardar en la fecha límite indicada en la notificación entregada o bien puede consultarlo en el portal de internet.

Pero si usted querido lector, realiza el pago con un monto menor al calculado o fuera de la fecha de pago, su deuda no tendrá acceso a ningún descuento y el monto pagado solo se abonará al saldo de su crédito.

Otros aspectos que deberá considerar es que el crédito deberá tener por lo menos cinco años de antigüedad, y que si aún no ha sido notificado o bien en el portal no aparece la opción de un descuento, habrá una segunda etapa que iniciará el próximo mes de noviembre, con lo que el Gobierno Federal prevé apoyar al final del año a alrededor de 40 mil derechohabientes.

Las familias que han aportado el 90% de su crédito han generado una rentabilidad al INFONAVIT muy alta, que oscila entre el 12% durante todos los años que han mantenido este compromiso financiero, al acceder a este programa el descuento promedio por acreditado será de alrededor de 15,600 pesos.