Alertan sobre calentamiento global para el año 2100

18 de Septiembre de 2019
Guardar
nasa-estudiara-impacto-del-calentamiento-global-en-las-plantas
nasa-estudiara-impacto-del-calentamiento-global-en-las-plantas
París, 18 Sep (Notimex).- La temperatura global aumentará entre 6 y 7 grados centígrados en 2100, debido al aumento de los gases de efecto invernadero, advirtieron este miércoles expertos franceses.

“Con base en el crecimiento económico impulsado por los combustibles fósiles, el aumento de la temperatura media mundial alcanzará de 6.5 a 7 grados centígrados en 2100”, indicaron expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y la agencia meteorológica Meteo France.

Indicaron que este informe servirá como base para un nuevo estudio del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que hasta ahora preveía en el peor de los casos un aumento de tan sólo de 4.8 grados centígrados.

Los expertos de la ONU presentarán en 2021 su nuevo informe de evaluación del cambio climático, el sexto desde 1990.

El informe se basa en simulaciones de varios escenarios socioeconómicos, desarrolladas por climatólogos, oceanógrafos, especialistas de la atmósfera y de cálculo, y según sus estimaciones se produciría un mayor calentamiento para 2100, contrario a las versiones anteriores establecidas en 2012.

“Esto podría explicarse por una respuesta climática más fuerte al aumento de los gases de efecto invernadero antropogénicos que en las simulaciones de 2012, pero aún no se han evaluado los motivos de esta mayor sensibilidad y el grado de confianza que se agregará”, puntualizaron.

"Solo uno de los escenarios socioeconómicos (marcado por una fuerte cooperación internacional y que da prioridad al desarrollo sostenible) permite que las temperaturas permanezcan por debajo del objetivo de calentamiento global de 2 grados centígrados", anotaron.

Destacaron que se necesitan esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad de carbono en todo el mundo para 2060.



"La intensidad y la frecuencia de las olas de calor han aumentado en las últimas décadas. Esta tendencia continuará durante al menos las próximas dos décadas, independientemente del escenario considerado", reiteraron.




De acuerdo con datos oficiales, Francia registró este veranos temperaturas récord con 46 grados centígrados, al igual que la mayor parte de Europa, lo que dejó tan solo en esa nación mil 500 muertos.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en 2017.

El acuerdo establece que se debe alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 a fin de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.