Pide PRD a Sheinbaum activar Alerta de Violencia de Género

17 de Septiembre de 2019
Guardar
Informe de Gobierno CDMX
Informe de Gobierno CDMX
México, 17 Sep (Notimex).- El diputado local Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitar la activación de la Alerta de Violencia de Género como lo instruyó un Juzgado y evitar que el tema se prolongue en el litigio.

En sesión especial del Congreso de la Ciudad de México, al emitir el posicionamiento de su bancada con motivo del primer informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el legislador destacó la preocupante situación de violencia de género que se vive en la capital del país.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, recordó que el pasado 13 de septiembre, un Juzgado de Distrito concedió un amparo para que la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emita una nueva resolución para la declaratoria a más tardar el 30 de septiembre.

Recordó que en el amparo se señala que, en el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres.

“De lo anterior se advierte –dice el Juez- que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida, lo cual no es un hecho controvertido”, dijo.

Y si bien esta resolución pudiera impugnarse, Gaviño se preguntó “¿para qué seguir litigando una situación que es real? Lo importante es que asumamos la Alerta de Violencia de Género y nos enfoquemos a resolver con urgencia el fondo de esta grave problemática”.

El funcionario, quien fue director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro en la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, destacó también el incremento preocupante de homicidios dolosos, los cuales, afirmó, alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre de 2019.

Además, dijo que la ciudad se posicionó a nivel nacional como primer lugar en robo a transeúntes y trata de personas, cuya tasa es cinco veces más grande que el promedio en el país, mientras se ubica en segunda posición en robo con violencia y a negocio, así como en onceava en narcomenudeo.

“La única manera de resolver esta crisis de inseguridad y de atacar la delincuencia es fortalecer las políticas públicas y las instituciones policíacas y debilitar a los grupos criminales”, expuso.

Afirmó que no se trata de aumentar el número de elementos policíacos, pues la Ciudad de México cuenta con el mayor estado de fuerza de todo el país, sino mejorar las condiciones de seguridad con policías equipados y con sueldos dignos.

El diputado perredista indicó que la delincuencia se ataca con una real y eficaz inteligencia policiaca, con crear, desarrollar y divulgar los protocolos a los grupos especiales de reacción y al combatir al mercado ilegal de armas de fuego por parte de la Federación.

“Mientras no se ataque la venta ilegal de armas, poco se avanzará; no es posible que miembros de la policía comercialicen armas prohibidas entre los propios elementos y compradores externos, eso es un aliciente a la delincuencia”, expuso.

Archivado en