Arrancarán 6 sistemas de agua potable en la Sierra Gorda

agua potable
Con una inversión de 596.63 millones de pesos, el gobernador del estado, dio arranque a seis sistemas múltiples de agua potable en la zona serrana.

Querétaro, 17 Septiembre 2019.- Con una inversión de 596.63 millones de pesos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio arranque a seis sistemas múltiples de agua potable en la zona serrana.

“Hoy la dotación de agua potable les da agua a 36 mil serranos en 101 comunidades; y vamos a llegar a las 40 mil personas con el vital líquido”, apuntó.

En su mensaje, destacó que esta acción, que implicó entubar seis sistemas a lo largo de 235 kilómetros, beneficia a más de 40 mil habitantes de 101 comunidades.

Los sistemas son: El Portugués, San Gaspar, Ayutla, San Vicente, Santa María-Valle Verde y Tres Lagunas, los cuales benefician a los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles, con el suministro de manera formal y de calidad del servicio de agua potable.

En el Sistema Portugués, que beneficia a tres mil 128 habitantes de 10 localidades, se hicieron 13.16 kilómetros de líneas de conducción; nueve tanques de almacenamiento; seis estaciones de bombeo eléctricas; y una estación de bombeo.

El segundo sistema es el de San Gaspar que implicó 34.15 kilómetros de líneas de conducción; dos tanques de reserva de 450 metros cúbicos; un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos; cinco tanques de almacenamiento de 50 metros cúbicos; cuatro tinacos de 10 metros cúbicos; y dos estaciones de bombeo eléctrica.

El tercero es el Sistema Ayutla, donde se hicieron 73.12 kilómetros de líneas de conducción; cuatro tanques de almacenamiento; cuatro estaciones de bombeo eléctricas; captación por estación de bombeo; y 25 kilómetros de línea eléctrica de media tensión.

El cuarto es el sistema San Vicente que implicó 50.54 kilómetros de líneas de conducción; ocho tanques de almacenamiento de 50 metros cúbicos; un tanque de 100 metros cúbicos; y dos estaciones de bombeo eléctricas.

El quinto sistema es el de Santa María-Valle Verde que implicó 28.48 kilómetros de líneas de conducción; cuatro tanques de almacenamiento; y cinco estaciones de bombeo eléctricas.

El sexto es el Sistema Tres Lagunas que implicó 36.6 kilómetros de líneas de conducción; cuatro tanques de almacenamiento de 50 metros cúbicos; y tres estaciones de bombeo eléctrica.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, reportó que solo para los sistemas de Ayutla y el Portugués se ejecutaron 236.05 kilómetros de líneas de conducción, 32 tanques, 20 estaciones de
bombeo, perforación de pozos, entre otras acciones.

Además, afirmó que están por concluir el sistema de El Lacayo en el municipio dePinal de Amoles y que en un mes y medio arrancarán las obras el sistema Deconí que beneficiará a los habitantes de los municipios de Cadereyta y San Joaquín.