En riesgo de indefensión un millón de afiliados al Seguro Popular en Querétaro

Lorena Loza Hernández, Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

San Juan del Río, 16 Septiembre 2019.- Luego de la iniciativa de Ley propuesta por los diputados de MORENA en la que se propone la desaparición del Seguro Popular, la Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en Querétaro, Lorena Loza Hernández, aseguró que de aprobarse, dejaría en indefensión a más de un millón de afiliados en Querétaro.

Recordó que la intención de esta iniciativa es la incorporación del Seguro Popular al Seguro del Bienestar, sin embargo, destacó que por las características y por todo lo que implica dotar de servicios de salud a la población, el Seguro Popular no puede desaparecer.

“Para que el Seguro Popular desaparezca se tiene que hacer una modificación a la Ley General de Salud, dicha iniciativa todavía no ha sido votada, entonces por el momento nosotros seguiremos trabajando”, expresó.

Dijo que de aprobarse esta iniciativa, la tutela del derecho desaparecería, por lo que afectaría a casi el 50 por ciento de la población afiliada en Querétaro.

“Si alguien está en el Hospital en urgencias y no tiene el medicamento, nosotros como Seguro Popular intervenimos de inmediato, el gestor de la Secretaría de Salud nos consigue el medicamento, si desaparece esta cláusula, no podremos hacer nada” apuntó.

Aseguró que con esta iniciativa de Ley lo que los diputados de MORENA pretenden es consolidar la compra de medicamentos a nivel federal, sin embargo, refirió que hasta el día de hoy no lo han podido hacer.

De ahí que manifestó que se han realizado diferentes gestiones para recibir cerca de 200 millones de pesos, los cuales han sido retenidos por la federación para la compra de medicamentos.

“Una compra a la que ellos llaman compra consolidada, sin embargo no se ha realizado, en los primeros 6 meses no se realizó la compra, por lo cual, enviaron el recuso en el mes de Septiembre para que el estado realice la compra a través de la Secretaria de Salud”, manifestó.

En cuanto al desabasto de vacunas, refirió que son dos factores los que lo están generando, por una parte es que la federación no esta realizando la compra y que es real que existe un desabasto a nivel internacional de vacunas.

“Aunque el estado ya cuenta con el recurso para la compra de medicamentos, los que no hay a nivel internacional seguimos careciendo, tal es el caso del sarampión”, añadió.

Finalmente resaltó que al Seguro Popular le interesa que los niños tengan todas las vacunas.

“No nos vamos a preocupar por una sola en específico queremos cuadros completos de vacunación para los niños afiliados al Seguro Popular”, concluyó.