Desaparición de apoyos al campo desincentiva a productores: Diputado

José González Ruiz, Diputado en la LIX Legislatura de Querétaro.

San Juan del Río, 16 Septiembre 2019.- El diputado local, José González Ruiz, manifestó su preocupación luego de anunciarse que para el 2020 el programa de concurrencia para las entidades desaparecerá, dejando fuera a todos los productores del país que recibían apoyos para el campo.

Recordó que durante 2019 las reglas de operación de dicho programa cambiaron, motivo por el que miles de productores quedaron fuera de los apoyos que recibían para hacer producir las tierras agrícolas.

“Eso es preocupante porque este sector de la población, que es quien realmente está produciendo, se queda fuera de los programas y por consecuencia deja de producir”, apuntó.

Señaló que en el reciente paquete presentado la semana pasada al Congreso de la Unión, para el presupuesto federal 2020 el programa de concurrencia desaparece y queda totalmente fuera del alcance de los productores.

El legislador apuntó que es importante que se ataque la corrupción, pero no a costa de quitar los programas que afectan a la población, como son los apoyos que se daban para hacer producir el campo.

“Con este tipo de acciones se va a desincentivar la producción y sobre todo el trabajo en un sector de la población tan importante”, expresó.

Aseveró que las consecuencias de retirar el apoyo a los productores del país, se verán reflejadas en el encarecimiento de los alimentos, que en poco tiempo deberán ser importados debido a la falta de producción en México.

“La mancha urbana e industrial está avanzando y se está comiendo gran parte de las zonas productivas porque ya no le es rentable al campesino y con este tipo de medidas se incentivará esa parte porque no le queda de otra mas que disponer de lo que tienen para seguir viviendo”, añadió.

De ahí que el legislador panista, dijo que presentó una iniciativa para que se corrijan las reglas de operación del programa de concurrencia y que los productores puedan participar en este programa.

“No solo para que Querétaro puede tener ese recurso, sino para que toda la nación tenga la posibilidad de participar en los programas y con ello seguir produciendo los alimentos que tenemos en la mesa”, finalizó.