Dominicana: Continúan brechas de género

16 de Septiembre de 2019
Guardar
Dominicana: Continúan brechas de género.
Dominicana: Continúan brechas de género.
Santo Domingo, septiembre (SEMlac).- Las mujeres dominicanas, cabeza de familias, con hijos menores de 15 años, trabajan unas 19 horas más a la semana que los hombres; alrededor del 82,5 por ciento labora en sectores de baja productividad y solo el 5,6 en los de alta productividad; en tanto que el porcentaje de las que viven sin ingresos propios alcanza el 29,7.

Estos datos integran el Informe de investigación publicado por Oxfam Internacional el pasado mes, que amplía: "En el caso concreto de República Dominicana, por cada hora de trabajo no remunerado que realizan los hombres, las mujeres destinan en promedio tres y, en Guatemala, siete, lo que muestra que en este país el apego a los roles tradicionales de género es aún más extremo", detalla el documento, donde también se analiza la influencia de los impuestos en las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

En el país, las mujeres dedican hasta 64 horas semanales en actividades laborales remuneradas y no remuneradas, agrega la investigación, y en cuanto al sistema tributario, se subraya que este contribuye a profundizar las brechas de género; por lo que plantea la necesidad de asegurar tributación separada de las rentas de hombres y mujeres en las sociedades conyugales. También propone que se implemente una política de formalización económica que facilite a las mujeres recibir los beneficios de la seguridad social y poder disponer de mayores recursos para disminuir las brechas de desigualdad.

También en el sector bancario
Un estudio realizado por el periódico ElDinero, titulado La mujer continúa con espacio limitado en el sector bancario dominicano, expone que la participación femenina en los órganos financieros refleja una significativa desventaja frente a la cuota del hombre, al representar el 38 por ciento en los puestos de dirección. En el caso de la banca múltiple, de 342 colaboradores, 231 (68 %) eran hombres y 111 mujeres (32 %).

BellBank y Banco Popular poseen una sola mujer en su consejo de administración y principales ejecutivos, y de las 10 asociaciones de ahorro y préstamos, entre 156 empleados en su alta gerencia, 114 eran hombres y apenas 42 mujeres.
Apuntan, además, que de 263 puestos ejecutivos en los bancos de ahorros y créditos, 140 los ocupan hombres, (53 %) y solo 123 por mujeres (47 %).

Hogares encabezados por mujeres, más pobres
Al celebrarse este año el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta ejecutiva del Banco Múltiple Activo, Jenniffer Pérez Bernard, informó que el 63 por ciento de los puestos de directores y gerentes corresponde a mujeres, mientras que dentro de la plantilla total de la institución financiera ellas integran el 53 por ciento.

Según expuso la ejecutiva, en este caso la selección del capital humano, promociones y asignaciones de responsabilidades se ejecutan tomando en cuenta las competencias y el talento de las personas, sin importar el sexo.

Otros datos relevantes muestran que las dominicanas aportan 43,38 por ciento de los depósitos de personas en la banca dominicana. El propio periódico ElDinero reveló que la participación femenina se destaca en el sistema financiero de la nación.

Datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) reconocen, a su vez, la cifra del 43,38 por ciento de los depósitos captados por el sistema financiero, que hasta el 31 de diciembre de 2018 pertenecía al género femenino: "Por cada 10.000 mujeres adultas (con 15 años o más), el sistema tiene 12.943 cuentas", resalta el informe, que destaca su sentido de responsabilidad y cumplimiento de pagos, con una tasa de morosidad de 2,23 por ciento, frente a una de 3,13 del sexo masculino.

En cuanto a la morosidad, de acuerdo con la SIB, el sistema financiero dominicano registraba 1,794.498 deudores en la categoría "personas físicas", el 47,92 por ciento mujeres y el 52,08 hombres. Sin embargo, nada de esto excluye que la mujer dominicana siga rezagada en materia económica.

Así lo confirma el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), que ha dado a conocer el trabajo colectivo titulado: Las Deudas Sociales del País con Las Mujeres, en uno de cuyos párrafos se lee:
"Los hogares encabezados por mujeres continúan registrando mayores niveles de pobreza, ya que al 2016 esta proporción era de 26,7 por ciento, mientras en (los hogares de jefatura masculina era de 20,9", cita el informe.

Otros datos refieren que, a nivel nacional, la pobreza se recrudece con las mujeres (30,37 %) más que con los hombres (27,4 %) y aún dentro del grupo de mujeres, las más afectadas son las que viven en zonas rurales (40,41 %).

Sin enfoque de género
El Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer también aborda el tema desde el ingreso promedio mensual, que en el caso de las mujeres es de RD$14,659 (unos 286 dólares), mientras que en los hombres es de RD$18,722 (366 dólares aproximadamente), una brecha de RD$4,063 (80 dólares).

"La mujer tiene más desventajas en la economía, pese a su avance en el campo de la educación superior, en la que ocupa el 64,4 por ciento de la matrícula", puntualiza el observatorio.

Y concluye que solo 48 instituciones del gobierno central cuentan con mecanismos para incorporar el enfoque de igualdad y equidad de género.

Por Mercedes Alonso