Seúl retirará a Tokio de su lista blanca de comercio

15 de Septiembre de 2019
Guardar
seul-retirara-a-tokio-de-su-lista-blanca-de-comercio
seul-retirara-a-tokio-de-su-lista-blanca-de-comercio
Seúl, 15 Sep (Notimex).- Corea del Sur contempla remover a Japón de su lista de socios comerciales de confianza a principios de la semana que viene, en medio de la creciente disputa comercial entre los dos vecinos asiáticos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur aún está abierto a tener negociaciones de último minuto con Tokio, pese a que ya se cuenta con todos los procedimientos para su eliminación de su lista de naciones, debido a los procedimientos de exportación favorecidos para "operar un sistema de control de exportaciones que viola las normas internacionales".

La medida sigue a la eliminación de Corea del Sur por parte de Japón, el 28 de agosto, de su propia lista blanca de naciones que recibieron un trato preferencial de exportación, destacó la agencia Yonhap.

Corea del Sur planea clasificar a sus socios comerciales en tres grupos de los dos actuales, colocando a Tokio en el grupo intermedio.

Una vez implementadas, las compañías locales que envían productos estratégicos a Japón tendrán que entregar cinco documentos diferentes para obtener la aprobación individual, siendo dos más que los tres actuales. El proceso de aprobación también tomará alrededor de 15 días, 10 más que los cinco actuales.



Tokio se encontraba en la categoría más elevada compuesta por los 29 países sujetos a los procedimientos de trato preferencial de exportación de Seúl, que son miembros de los cuatro acuerdos principales de control de exportaciones del mundo, incluido el Acuerdo de Wassenaar, destacó la agencia Yonhap.




Corea del Sur también está dispuesta a hablar con Japón en cualquier momento, incluso después de que se implemente la nueva política, según el ministerio.

En una acción separada, Corea del Sur presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el miércoles por las restricciones de exportación de Japón a Seúl de materiales industriales clave.

El último paso se produjo cuando las restricciones de exportación de Japón dirigidas solo a Corea del Sur es un acto discriminatorio y políticamente motivado.

La medida de Tokio es vista como una represalia contra un veredicto de un tribunal de Seúl el año pasado que ordenó a empresas japonesas indemnizar a las víctimas surcoreanas por su trabajo forzado en tiempos de guerra.

Japón eliminó a Corea del Sur de su lista socios de confianza tras promulgar un proyecto de ley, que entró en vigor el 28 de agosto. La eliminación de Corea del Sur de la misma deja unos mil 100 artículos vulnerables a obstáculos de exportación nipones más estrictos.

Tokio afirmó que su decisión tuvo lugar en respuesta a lo que califica como un pobre control de exportaciones de Seúl de artículos de doble uso.