Presidente de Cuba considera “vergonzoso” activación de TIAR

Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que Estados Unidos miente en sus afirmaciones de que apoya a los pueblos de América Latina y lo acusó de “imponer su dominio” con fuertes sanciones en la región.

La Habana, 14 Sep (Notimex).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy como “vergonzosa” la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, un convenio que contempla el uso de la fuerza militar y que fue aprobado por el Consejo Permanente de la OEA.

“Denunciamos la vergonzosa decisión de activar el TIAR y su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, enfatizó este sábado el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel acompañó su tuit con una declaración emitida por la cancillería cubana en la que manifestó su rechazó a la reactivación del TIAR y consideró que el único peligro a la paz y seguridad regional es la injerencia de Estados Unidos y la hostilidad hacia Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) “fue el vehículo para esta ignominia donde un grupo digno de gobiernos diáfanamente se opuso a esta decisión”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Advirtió que invocar el TIAR que “Estados Unidos utilizó para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región y causante de tanto dolor y muerte a los latinoamericanos y caribeños, es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al gobierno legítimo del presidente (venezolano) Nicolás Maduro”.

La cancillería cubana llamó a los gobiernos de América y el mundo a oponerse a esta medida “que pretende justificar, mediante un artificial amparo legal, la intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es inaceptable”.

El miércoles pasado, la OEA aprobó con 12 votos a favor la convocatoria para la activación del TIAR en el caso venezolano, y con el cual se podría hacer uso de la fuerza militar en la nación sudamericana, aquejada de una crisis política, económica y humanitaria.