La Matatena busca crear conciencia sobre la violencia contra la mujer

14 de Septiembre de 2019
Guardar
la-matatena-busca-crear-conciencia-sobre-la-violencia-contra-la-mujer
la-matatena-busca-crear-conciencia-sobre-la-violencia-contra-la-mujer
México, 14 Sep (Notimex).- El grupo de ska La Matatena alza la voz contra los feminicidios en el país, a través del movimiento “Somos hartos y estamos hartos”, el cual busca crear un banco de reconocimiento de víctimas de la violencia de género.

Manolo Romero, integrante de la agrupación, señaló que desafortunadamente a raíz de la muerte de la hija de una compañera nació este deseo de decir "¡Ya basta!" a lo que pasa en México.

“No estamos utilizando este caso como bandera, creo que más bien fue el detonante para crear conciencia en nosotros de lo que está pasando y la inseguridad en la que vivimos”, apuntó el músico en entrevista con Notimex.

Informó que desde hace tres años decidieron crear la iniciativa “Somos hartos y estamos hartos”; sin embargo, se han dado cuenta lo complicado que resulta hablar de este tema, "pero no desistiremos, creo que es el momento de alzar la voz”, expresó Romero.

Destacó que si hace 27 años cuando empezó La Matatena se pudo generar un movimiento de ska en el país, ahora pueden impulsar iniciativas sociales para que se haga algo en materia de feminicidios.

El músico comentó que tienen mucha gente en el movimiento apoyando con donaciones, “lo que se trata es de sumar y por ello también organizamos festivales para que más gente se entere de este trabajo que hacemos”.

Desde que se involucraron en la iniciativa, Romero dijo que el acercamiento con las autoridades ha sido difícil, pero “estamos convencidos que si no alzamos la voz y no estamos unidos, jamás nos van a escuchar”.



“Tenemos que mostrar de qué estamos hechos”, dijo Manolo, baterista y fundador de la agrupación nacida en el barrio de la San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México, y quien encontró en la música su estilo de vida y una forma de no caer en malos hábitos.




El movimiento exige un alto a los feminicidios, pero ahora el principal objetivoes crear un banco de reconocimiento de víctimas de este tipo de violencia, pues resulta difícil su identificación.

Este banco de reconocimiento, explicó, estaría integrado por las muestras de ADN de las víctimas, lo que facilitaría su identificación, además de que hoy en día con la tecnología es más fácil y los costos no son tan elevados.

“Debemos de crear conciencia: yo soy padre, ciudadano y eso me duele que pase en mi México”, dijo el músico y agregó que es momento de sumar voces, ya que la situación de inseguridad está rebasando a las autoridades.

Por otra parte, La Matatena, que celebra 27 años de carrera, se presentará en el Bravo Fest 2019, a realizarse el 18 de octubre próximo en el rodeo Texcoco, Estado de México.