Advierten propietarios rurales ruina del campo con presupuesto 2020

13 de Septiembre de 2019
Guardar
advierten-propietarios-rurales-ruina-del-campo-con-presupuesto-2020
advierten-propietarios-rurales-ruina-del-campo-con-presupuesto-2020
Ciudad de México, 13 Septiembre 2019.- La perspectiva del presupuesto federal en el corto plazo de un año, 2020, induce a la pobreza y a una mayor dependencia alimentaria y económica de los mexicanos.

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, advirtió que es insuficiente para el tamaño de las necesidades de inversión y de combate a la pobreza que existen en México.

Apuntó que la reducción de más de 20 mil 600 millones de pesos, al Presupuesto Especial Concurrente del próximo año, “pone en riesgo el valor de las exportaciones del sector agropecuario y cancela posibilidades de sustentar bases para la autosuficiencia alimentaria”.



Orihuela Estefan destacó que los responsables de diseñar ese instrumento de planeación, “desconocen las fortalezas y debilidades del campo mexicano y del país en general”.




El contenido temático del presupuesto 2020 “privilegia la economía del subsidio social; castiga el desarrollo del sector primario; soslaya el desarrollo económico y no garantiza la seguridad alimentaria nacional”, puntualizó.

En otro ángulo de análisis de ese instrumento de planeación, añadió que, en alto porcentaje el potencial de recursos fiscales se destina al gasto corriente y olvida la importancia de inversiones para desarrollo de proyectos de infraestructura, tanto en Agricultura como en Conagua y Comunicaciones y Transportes, por ejemplo.

“El campo está urgido de inversiones, de infraestructura en riego y temporal, de tecnologías orientadas al impulso del sector social y privado”, subrayó.

Otro tema de gran importancia para el sector rural del país, añadió, es el relativo al medio ambiente.

“El cambio climático avanza de manera inexorable y difícilmente se conocen acciones que corroboren avances de las dependencias que concurren en este fenómeno. Al contrario, desaparecen del presupuesto 2020 todos los programas al respecto”.

Consideró preocupante que disminuyan los subsidios a inversión y productividad, derecho a la alimentación, comercialización, sustentabilidad y financiamiento.