Propondrá CONAGO modificar fórmula de Ley de Coordinación Fiscal

13 de Septiembre de 2019
Guardar
pancho-conago
pancho-conago
Querétaro, 13 Septiembre 2019.- Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se propondrá realizar, de manera urgente, una reforma hacendaria para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, reveló elpresidente y mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

Esto luego de que los gobernadores del país consideran que hay una afectación a todos los estados, debido a los recortes de la federación en cuanto a aportaciones en materia de campo, turismo e infraestructura.



"Hay propuestas de con todo el respeto que se debe de hacer, proponer desde la CONAGO, tal vez, ya una urgente reforma hacendaria que tendría que tener adentro una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que es el drama de la fórmula", añadió.




En ese sentido, explicó que la propuesta sería modificar la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, pues la vigentes tiene ya más de 40 años.

"Y las aportaciones que dan entidadesque genera riqueza no se les devuelve a los estados lo que aportan las entidades", abundó.

Domínguez Servién, recordó que hoy en día por cada peso captado por las entidades, la federación se queda 80 centavos, los estados 15 y los municipios cinco centavos, por lo cual, propondrían un 70-20-10.

"70 la federación, 20 los estados, 10 los municipios, no es una fórmula agresiva, todo lo contrario es una fórmula equilibrada y se sigue quedando la federación con la mayor parte, se sube cinco por ciento los estados y cinco por ciento a los municipios", abundó.

El gobernador de Querétaro, precisó que la CONAGO tendrá una reunión, sin autoridades federales, para hacer cuadros comparativos del PEF 2020 contra el 2019 y plantear el próximo 30 de septiembre un enojo inequitativo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Hacienda y Crédito Público.