Gobierno no tiene que compensar presupuesto deficitario a UAQ: Pancho

UAQ
El gobernador, Francisco Domínguez Servién, aclaró que el estado no tiene que compensar el presupuesto deficitario que la federación contempla para la UAQ para el 2020.

Querétaro, 12 Septiembre 2019.- El gobernador, Francisco Domínguez Servién, aclaró que el estado no tiene que compensar el presupuesto deficitario que la federación contempla para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el 2020.

Esto luego de que la rectora, Teresa García Gasca, puso nuevamente sobre la mesa el “peso a peso”, debido a que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, se prevé para la Máxima Casa de Estudios un incremento del tres por ciento, porcentaje que se encuentra por debajo de la inflación.

“El que el presupuesto del Gobierno Federal sea deficitario, no lo tiene que compensar el Gobierno del Estado”, apuntó.

Recordó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, de cada peso que capta Querétaro en IVA, ISR e IEPS, la federación se queda con 80 centavos, al estado le tocan 15 centavos y a los municipios cinco centavos; por ello, señaló que si la rectora logra convencer al Congreso Federal de que sea 50 y 50 por ciento, entonces se podría hablar de un “peso a peso”.

“Lo sabe perfectamente, yo creo que ella tiene con todos los universitarios que sentar a la mesa a los legisladores federales”, recomendó.

Sin embargo, precisó que este tema lo tiene que analizar con los diputados federales en un mesa de trabajo en la que participen también los universitarios.

Del mismo modo, reiteró su compromiso de proponer un aumento del 10 por ciento para el ejercicio fiscal 2020 de la UAQ, es decir, tres veces más de lo que prevé la federación.

“Que no se mezcle, porque ni siquiera para nosotros como entidades federativas la fórmula es peso a peso o 50-50”, enfatizó.

En otro tema, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reveló que para la próxima semana alista la realización de dos reuniones, esto a petición de los gobernadores del país que están preocupados por los recortes federales para el 2020.

“El gobernador de Jalisco y antier me llamó el gobernador de Nuevo León, y así me están pidiendo una CONAGO para discutir los recortes del presupuesto no solo de infraestructura, de todas las dependencias”, confirmó.

Domínguez Servién, explicó que la primera reunión será para analizar la situación de cada entidad federativa, así como discutir los recortes del presupuesto en materia de infraestructura y en las dependencias.

Y en la segunda reunión, añadió, harán una invitación para que acuda el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su equipo.

El mandatario estatal, confió que pueda haber modificaciones antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.