Diputado Hugo Cabrera exhorta a restituir fondos al sector agropecuario

Hugo Cabrera
El diputado Hugo Cabrera Ruiz, presentó una Iniciativa de Acuerdo, a fin de que se haga un exhorto para que se liberen de inmediato los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 destinados al campo.

Querétaro, 12 Septiembre 2019.- El diputado Hugo Cabrera Ruiz, presentó una Iniciativa de Acuerdo, a fin de que se haga un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Administración Federal, para que se liberen de inmediato los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 destinados al campo.

El legislador, dijo que a la fecha no han sido ejercidos a pesar de que fueron aprobados en tiempo y forma por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Hugo Cabrera Ruiz, diputado.

Además de que se restituyan, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, los fondos que le fueron descontados a este sector.

Cabrera Ruiz informó que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos a ejercerse para el próximo año, es de 6 billones 96 mil 335 millones de pesos; pero, entre las secretarías con mayores disminuciones destaca la de Agricultura y Desarrollo Rural, con un total de 19 mil 181 mdp menos, que en este 2019.

“Nos preocupa que se dé un gran recorte al campo, con afectaciones al sector agrícola y pecuario; que no se crean condiciones adecuadas para la inversión productiva, el crecimiento económico y la generación de empleos para las familias”, subrayó.

Además, considera que esa disminución tendrá como consecuencia que diversos programas del campo sufran un recorte drástico o desaparezcan.

Señaló que los programas de fomento a la agricultura y ganadería recibirán 96% menos recursos.

Respecto al Programa Especial Concurrente, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, reduce en 6% los recursos pasando de 352 mil millones de pesos a 331 mil millones de pesos.

El diputado Hugo Cabrera urgió a que se termine con el mecanismo de levantamiento de los padrones de beneficiarios por conducto de los llamados “Servidores de la Nación”.

Que dejen de utilizarse los recursos públicos con fines asistenciales y se dé cumplimiento al mandato legal que prohíbe la utilización de los programas públicos para fines distintos a los establecidos en los mismos.