Urgen a garantizar el respeto a identidades de género

12 de Septiembre de 2019
Guardar
urgen-a-garantizar-el-respeto-a-identidades-de-genero.jpg
urgen-a-garantizar-el-respeto-a-identidades-de-genero.jpg
México, 12 Sep (Notimex).- El Estado debe garantizar un marco legal y sobre todo su aplicación en el respeto a las diversas identidades de género y su convivencia, señaló Marta Lamas, catedrática en ciencia política y antropóloga.

Advirtió que la doble moral impide lograr una política y un Estado democrático, por lo cual es necesario iniciar un debate amplio y abierto que permita concretar que la ciudadanía ejerza sus derechos humanos y políticos plenos.

Al ofrecer la conferencia magistral “Democracia y sexualidad” en el Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que la doble moral que existe sobre temas como homosexualidad, pornografía y trabajo sexual mantiene confrontaciones que impiden una política democrática.

Como ejemplo, citó que la discriminación que existe contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) ha impedido que ejerza a cabalidad sus derechos político electorales, pues recordó que en la actualidad no existe un personaje abiertamente homosexual en México que ocupe cargos como gubernaturas o la presidencia.



“Para poder acabar con las actuales discriminaciones relativas a la sexualidad, indudablemente hay que empezar por comprender en qué consiste y a quién sirve la doble moral sexual vigente”, expresó.




Marta Lamas subrayó que la doble moral se nutre de poderes fácticos como las iglesias y algunas organizaciones a favor de la familia tradicional, lo que merma la condición de una ciudadanía igualitaria y la exigencia de derechos con independencia de la identidad y orientación sexual.

Frente a un auditorio ocupado en su totalidad, donde la mayoría de los asistentes fueron mujeres, consideró que el Estado debe garantizar un marco legal y sobre todo su aplicación en el respeto a las diversas identidades de género y su convivencia, al tiempo de sostener que “una política democrática debería ser legítima en todo el país”.

La también escritora, quien además de su conferencia magistral contestó las preguntas del público asistente, expresó que para comenzar a construir un Estado realmente democrático se deben reformular las leyes y el diseño de las políticas públicas.

“Pero sobre todo, para empezar, habría que calentar un debate público acerca de lo que implica la doble moral, en especial las conductas tóxico y violentas de los machos, pero también de las machas homófobas y transfóbicas que andan circulando allá afuera”, manifestó.

Por su parte Dania Ravel, moderadora y consejera electoral del INE, concluyó que la discriminación mantiene un costo político social alto y mientras no se erradique no se puede decir que México vive una democracia plena.

Además, coincidió con Marta Lamas sobre cuestionarse: "¿hasta dónde es lícito que el Estado regule el comportamiento sexual".

Archivado en