Regidora busca aterrizar programas migratorios en San Juan del Río

11 de Septiembre de 2019
Guardar
regidora-busca-aterrizar-programas-migratorios-en-san-juan-del-rio
regidora-busca-aterrizar-programas-migratorios-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 11 Septiembre 2019.- La regidora presidenta de la comisión de trabajadores migrantes, Lourdes Sánchez Vázquez, aseguró que trabaja con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrantes (CONOFAM), con el objetivo de ejecutar programas en beneficio de los migrantes de San Juan del Río.

Señaló que a través de estas oficinas ha conocido algunos programas que podrían tener buen impacto en el municipio y que siempre que haya la disposición del gobierno municipal los estará proponiendo.



Apuntó que uno de ellos se llama ‘Reunificación familiar’ el cual consiste que a través de las visas humanitarias los familiares cercanos puedan reunirse con sus migrantes.




“Es el caso de una señora que se acerco conmigo, tiene más de 20 años de no ver a su hijo, me comentó que quería verlo por última vez porque ella siente que ya está muy grande”, expresó.

Dijo que en dicho programa, la aportación que haría el gobierno municipal es la contratación de un camión que pueda trasladar a los solicitantes a Tijuana, donde están las oficinas que se encargan de hacer el trámite.

Aseguró que lo ideal es que no lo haga una sola persona, porque además de que incrementa el costo, resulta no ser tan viable que le concedan la visa.

Sin embargo, refirió que si se hace a través de un número de personas, de tal manera que se pueda llenar un camión en el que se trasladen en Tijuana las probabilidades aumentan.



“Tienen que quedarse una noche allá porque se ingresan los papeles para hacer la petición y al día siguiente se les toman las huellas, una vez que se aprueben las visas se vuelven a trasladar a la frontera para la reunificación familiar”, manifestó.




La funcionaria añadió que aunque sólo una persona se ha acercado con ella para hacerle esta petición, considera que este programa puede ser ejecutado en el municipio, pues aseguró que existen muchos casos de familias que tienen muchos años sin verse.

“Este programa sería en beneficio de muchas familias lo que realmente creo que hace falta, es el tema de difusión del tema migratorio, la idea es fortalecer y ayudar en las medidas de mis posibilidades para que podamos traer esos programas que existen, y que pueden tener mucho éxito”, concluyó.

Archivado en