Se prolongará a diciembre desabasto de vacunas en Tabasco

vacunas
La Secretaría de Salud de Tabasco reportó que las vacunas contra el sarampión no llegarán en octubre sino en diciembre, al igual que las de tuberculosis y difteria, tétanos y tos ferina. Foto: Ilustrativa.

Villahermosa, 10 Sep (Notimex).- La Secretaría de Salud de Tabasco reportó que las vacunas contra el sarampión no llegarán en octubre sino en diciembre, al igual que las de BCG (tuberculosis) y DTT (difteria, tétanos y tos ferina), ante el retraso existente a nivel nacional.

El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gástelum Fernández, expuso que preocupa que no se contará con esos tres biológicos prácticamente en lo que resta del año y en igual condición está el resto de las entidades.

En entrevista con medios de comunicación, comentó que en este momento se cuenta con el 88 por ciento de los biológicos que comprenden el esquema de vacunación y que en ninguna institución de seguridad social ni en medicina privada hay disponibilidad de las faltantes.

Habrá que estar, dijo, pendientes de los niños y acudir a la unidad más cercana si hay algún síntoma; “lamentamos el desabasto de vacunas, Tabasco fue ejemplo a nivel nacional, pero este es un problema que nos ha venido pegando sobre todo este año”.

Incluso, comentó que no se puede recurrir a otras entidades en caso de necesidad para pedir prestadas vacunas, pues tanto Campeche como Veracruz están en igual condición de desabasto.

Sobre los retrovirales para pacientes de VIH-Sida, apuntó que hay medicamentos garantizados para este mes y en espera de que la federación envíe en próximos días para la cobertura posterior.