Escuelas de zonas marginadas se fortalecen con programas federales

10 de Septiembre de 2019
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Querétaro, 10 Sep (Notimex).- El Gobierno de México atiende en el estado a 164 centros educativos, como parte del programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN), mediante el cual se asignará a cada uno de esos espacios una inversión de 150 mil a 500 mil pesos para infraestructura, mantenimiento o equipamiento.

Rebeca del Rocío Peniche Vera, responsable en Querétaro de esta iniciativa del Gobierno de México, dijo que el programa tiene el propósito de impulsar y fortalecer las escuelas de nivel básico que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

“En cada una de las escuelas se conformará un comité integrado por padres de familia, alumnos a partir de cuarto año de primaria y maestros, con el compromiso de ejecutar las mejoras y rendir cuentas del gasto”, especificó.

La funcionaria explicó que inicialmente se tenía la aprobación de 145 escuelas, pero la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar logró que se ampliara a 164 centros educativos.



“Las escuelas que se están considerando en este momento se encuentran en los municipios de Amealco, Huimilpan, Cadereyta, Colón, El Marqués, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles”, detalló.




Agregó que de las 164 escuelas, 78 trabajan con el esquema multigrado del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) y 86 más laboran bajo la responsabilidad de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Peniche Vera indicó que para este programa, los gobiernos federal y estatal integraron una bolsa de 46 millones 200 mil pesos.

De acuerdo con lo que han planteado los padres de familia y maestros que conforman los comités, se prevé que las escuelas que junten el recurso que recibirán, podrán crear un solo espacio educativo mejor equipado donde se podrá atender en los diferentes niveles académicos a la población de diversas comunidades.

Realizar este tipo de proyectos tiene el propósito de que la infraestructura que se construya, además de funcionar para las actividades académicas, también pueda ser aprovechada como centros comunitarios integrales y como escuelas de artes y oficios, puntualizó.

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