Aprueban más recursos para PPEF en el ramo de igualdad

Programa Bienestar el más beneficiado.

PPEF
El PPEF 2020 prevé 100 mil 694 mdp para los programas destinados a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 prevé 100 mil 694 millones de pesos (mdp) para los programas destinados a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, es decir, alrededor de 36 mil mdp más que lo aprobado para este año.

De acuerdo con el PPEF que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ayer entregó a la Cámara de Diputados, la mayor proporción de los recursos, 48.5 por ciento, del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres será para el ramo de Bienestar, antes nombrado como de Desarrollo Social.

El proyecto de gasto sigue la política de austeridad implementada dese 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según confirmaron ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, el diputado Mario Delgado Carrillo, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

De acuerdo con Mario Delgado, se va a “financiar lo que verdaderamente importa: consolidar la austeridad republicana y dedicar los recursos a los programas sociales, a la inversión en infraestructura, a recuperar la paz y la tranquilidad, y a fortalecer y rescatar nuestro sector energético”.

El ramo de Bienestar Social, del Anexo 13, concentra casi la mitad de los recursos para la igualdad. Los 48 mil 871 mdp proyectados en este apartado serán para financiar seis programas sociales; sin embargo, de esta cantidad 79 por ciento será para el programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

Los cinco programas restantes son: Articulación de Políticas Integrales de Juventud; Programa de Fomento a la Economía Social; Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEEF); Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.

Este domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el PPEF propone privilegiar el gasto en bienestar social, en seguridad, y una serie de apoyos fiscales para Pemex.

En diciembre de 2018, cuando se presentó el primer proyecto de presupuesto elaborado por la administración de López Obrador, se planteó eliminar el PAIMEF, pero esta modificación se detuvo debido a la insistencia de las representantes de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de las diputadas de la Comisión de Igualad de Género.

En ese año se aprobó otorgar 278 millones 535 mil 043 pesos al programa. Ahora, la propuesta de Hacienda es otorgarla el mismo monto para el siguiente año.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras obtuvo 2 mil 41 millones 621 mil 313 y este año tiene proyectada una cantidad similar. El único cambio de este programa, ocurrió a partir de febrero, cuando por orden presidencial, se decidió dejar de otorgar los recursos a estancias infantiles y darlos directamente a madres y padres.

Otro programa que también pertenece a Bienestar Social es el de Sembrando que el año pasado no estaba contemplado y que en 2020 tendría 7 mil 539 millones de pesos para otorgan apoyos económicos y en especie para la producción agroforestal a personas dedicadas a actividades agrarias en 19 estados prioritarios.

Además del ramo de Bienestar Educación Pública, Economía y Agricultura y Desarrollo Rural son los tres ramos que incrementarán sus recursos para destinarlos a programas sociales que entregan apoyos económicos directos a las personas como el de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que tiene proyectado 7 mil 618 mdp este año. (Anayeli García Martínez)