Diputados deben ‘pelear’ presupuesto federal para municipios: Memo Vega

“El tema es, que no puede con un discurso de combate a la corrupción, simplemente no mandar dinero ni recursos a los estados y municipios”.

presupuesto
El presidente municipal, Memo Vega Guerrero, hizo un llamado urgente para que las y los diputados federales, defiendan la inclusión de los municipios en el presupuesto de egresos del 2020 del Gobierno Federal.

San Juan del Río, 9 Septiembre 2019.- El presidente municipal, Memo Vega Guerrero, hizo un llamado urgente para que las y los diputados federales, defiendan la inclusión de los municipios en el presupuesto de egresos del 2020 del Gobierno Federal.

Y es que dijo que durante el 2019 no se recibieron recursos por parte del la federación, por lo que aseguró que los diputados, principalmente de MORENA, quienes son mayoría en el Congreso de la Unión, deben ponerse del lado de la gente.

“Que verdaderamente manden recursos a los municipios, porque los únicos que estamos enfrentando la realidad de la problemática, son en el caso de Querétaro, el gobernador Pancho Domínguez y tu servidor, el presidente municipal”, expresó.

Señaló que su intención no es abrir frentes, sino hacer un llamando a la civilidad, la cordialidad y el federalismo, con la intención de que se asignen recursos y de esta manera ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a tener un México mejor.

Apuntó que de cada peso que se recauda de impuestos, el gobierno federal se queda con cerca de 80 centavos, más de 10 centavos son destinados a los estados y el resto se divide entre los 2 mil 500 municipios del país.

“Es urgente, sabemos que el presidente López Obrador tiene la voluntad de ayudar al país, pero no lo puede hacer solo, tiene que dejarse ayudar por parte de gobernadores y de alcaldes”, manifestó.

Recordó que hace poco más de un mes, los alcaldes de MORENA, se reunieron con el coordinador de los diputados, Mario Delgado, para expresarle que es inoperante el modelo que presentaron y que no incluye recursos a los municipios.

Añadió que es de suma importancia que se tome en cuenta a los municipios y que se aplique cualquier tipo de auditoría o de reglas de transparencia necesarias para garantizar que no haya corrupción, pero que deben ser tomados en cuenta.

“El tema es, que no puede con un discurso de combate a la corrupción, simplemente no mandar dinero ni recursos a los estados y municipios”, aseveró.

Destacó que San Juan del Río tiene de donde sobrevivir gracias al impuesto predial y a otros ingresos, sin embargo, refirió que hay otros municipios del país dónde la situación es más complicada.

“Eso no nos ha detenido, estamos trabajando con el programa de obra más ambicioso en cualquier momento de la vida municipal de San Juan, pero ha sido por que etiquetamos todo el dinero del predial para obra pública”, concluyó.