El inigualable: Francisco Toledo

Pocas veces una persona, un personaje, logra unir a todos los sectores, sin importar colores, creencias.

Francisco Toledo
Francisco Benjamín López Toledo, falleció a los 79 años. Autor de innumerables obras, con gran reconocimiento nacional e internacional. Considerado uno de los máximos exponentes del arte mexicano.

Querétaro, 9 Septiembre 2019.- Francisco Benjamín López Toledo, originario de Juchitlán, Oaxaca, falleció a los 79 años. Autor de innumerables obras, con gran reconocimiento nacional e internacional. Considerado uno de los máximos exponentes del arte mexicano.

Artista universal, pintor, legendario, pieza clave del arte en la historia de México, principalmente en Oaxaca. Oaxaca ha perdido a su más grande héroe y defensor.

El maestro multipremiado con el Premio Anual Fedérico Sescosse que es otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, así como el Premio alternativo al Nobel, Right Livelihood y el Premio Nacional de las artes, entre muchos otros.

Pero su más grande logro y su reconocimiento, radica en su lucha constante, por la defensa de uno de los estados más abandonados en México, su natal Oaxaca. Su causa centrada por enarbolar la cultura y las costumbres de su tierra.

La protección de la tierra y el territorio, las lenguas indígenas, el maíz e incluso la libertad de expresión, avalaron su calidad moral para que su voz siempre fuera escuchada, al enaltecer siempre su ética en favor de los valores y el respeto que exigía para todo su pueblo.

Con aspecto natural y siempre humilde, su grandeza y generosidad se vieron en todo momento, al lograr unir a diversas instituciones logrando con ello, fundar el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Además, impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

En el año 2015, Toledo entregó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca junto con la colección de arte José F. Gómez al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cambio de un peso, firmando documentos que avalaron la entrega de más de 181 mil obras de arte.
Más allá de su talento artístico Francisco Toledo estremece con su partida al mundo entero, por ser un luchador social, un filántropo y por defender sus posturas políticas, siempre mostrando su apoyo a causas ambientales y a la conservación del patrimonio artístico del país.

Fransico Toledo, mexicano inigualable, excepcional. Sus obras no se desligan de la conciencia ciudadana ni de su compromiso con las personas y la naturaleza, un compromiso que hizo desde hace 50 años cuando comenzó su creación y su leyenda.

Noticia anteriorSe quitó la vida un hombre en Palmillas, San Juan del Río
Noticia SiguientePaquete económico 2020 con compromiso de no incrementar impuestos
Gaba Estrella
Apasionada de la mercadotecnia en todas sus expresiones. Egresada de la Universidad del Valle de México como Licenciada en Mercadotecnia. Actualmente estudia la Maestría en Dirección y Administración de Empresas y la Especialidad en Finanzas Internacionales, en la Universidad Internacional de la Rioja en México. Con 18 de años de experiencia en el sector público y privado, en áreas de comunicación, mercadotecnia, planeación, administración y finanzas; ha desarrollando estrategias para la toma de decisiones correctas y resultados garantizados. “Me emociona poder proponer nuevas alternativas y soluciones; ver una acción terminada con resultados de grupo, que de forma realista permitan cumplir sueños a través de realidades medibles y palpables”. A través de integraciones de equipos de trabajo, mediante una planeación sencilla, eficaz y coherente a los principios de las instituciones y las organizaciones, ha logrado fortalecer el interior y exterior, en cada grupo que ha tenido la oportunidad de dirigir, permitiendo con ello que los resultados se vean, se palpen y se vuelvan una adicción para siempre ir por más.