Pescadores en BC se comprometen a cuidar espacios de Vaquita Marina

Vaquita Marina
Pescadores de Baja California toman la decisión de salir a pescar en la próxima temporada de camarón con la red tradicional, pese a las restricciones impuestas de protección a la Vaquita Marina. Foto: Ilustrativa.

México, 8 Sep (Notimex).- La Federación de Cooperativas Ribereñas en Baja California anunció su decisión de salir a pescar en la próxima temporada de camarón con la red tradicional, pese a las restricciones impuestas de protección a la Vaquita Marina, pero prometieron proteger a esta.

En una carta que envió el presidente del Consejo de Administración del organismo, Ramón Franco Díaz, al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, los pescadores advirtieron que a19 días de que inicie la veda de camarón y no tener respuesta de las autoridades en lo que refiere a su sustento, acordaron salir a pescar.

El representante señaló en la misiva que “…al no tener ninguna respuesta positiva de ninguna dependencia, ni Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) ni Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), le hago saber esta decisión que se acordó por necesidad”.

Argumentó que la comunidad, ubicada dentro de la reserva federal tiene nueve meses sin apoyo económico, sin poder pescar y sin tener métodos ni artes de pesca sustentables.

Aún así, dijo que los afectados tomaron el acuerdo de cuidar y proteger la supervivencia de la Vaquita Marina, respetando y cuidando de no pescar dentro del polígono establecido para el cuidado de la misma.

Es por eso que hizo del conocimiento del Ejecutivo la decisión tomada y que “se de por enterado que al salir a pescar va a ser por la necesidad, porque esas comunidades están en total estado de indefensión y porque necesitan comer cientos de familias que viven en la zona del Alto Golfo de California”.