Pacto por Amazonia permitirá proteger esa región

08 de Septiembre de 2019
Guardar
pacto-por-amazonia-permitira-proteger-esa-region-78
pacto-por-amazonia-permitira-proteger-esa-region-78
Lima, 8 Sep (Notimex).- La firma del “Pacto de Leticia por la Amazonía”, permitirá a los países de la región Amazónica adoptar acciones para proteger dicho patrimonio natural, destacó la ministra peruana del Ambiente, Lucía Ruíz.

La suscripción del Pacto nos dará hitos e indicadores que nos lleven a tener resultados concretos. “Nos une el cuidado de la Amazonía con respeto a lo que necesitamos como región y no podemos perderlo", indicó.

El Pacto fue firmado el pasado viernes por los presidentes y representantes de siete naciones sudamericanas que se reunieron en la ciudad colombiana de Leticia, región donde se encuentra parte de la selva amazónica, a convocatoria del presidente de Colomba, Iván Duque.

Para la financiación del acuerdo se invertirán 96 millones de dólares que provendrán del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa el pacto fue escaso en lo específico, lo que provocó un cauteloso optimismo entre los líderes indígenas.

Ruíz destacó las acciones que realiza Perú para proteger el territorio amazónico. "La lucha frontal contra la minería ilegal en Madre de Dios abre puertas para actuar fuertemente contra la tala ilegal, cultivos ilegales y otras actividades ilícitas que afecten a nuestra Amazonía".



“En esta reunión los países de la región han coincidido en enfocarse en los temas que los une. Hay una preocupación conjunta y tenemos que trabajar regionalmente, aprendiendo de nuestras experiencias individuales podemos tener resultados importantes" refirió.




En la cita de Leticia participaron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller de Brasil, Ernesto Araújo y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

La reunión se produjo en un contexto de indignación internacional por el aumento de los incendios forestales en extensas partes de la Amazonia, que los ambientalistas atribuyen al aumento de la deforestación ante las políticas y restricciones debilitadas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

La Amazonia tiene más de 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies del planeta. Además, la región produce el 20 por ciento del agua dulce, alberga a 34 millones de habitantes y es hogar de más de 400 comunidades ancestrales, según datos proporcionados por el gobierno colombiano.

Archivado en