Asia-Pacífico busca ser líder en emisiones bajas de carbono

08 de Septiembre de 2019
Guardar
asia-pacifico-busca-ser-lider-en-emisiones-bajas-de-carbono
asia-pacifico-busca-ser-lider-en-emisiones-bajas-de-carbono
Bangkok, 8 Sep (Notimex).- La región de Asia-Pacífico acordó una serie de pasos que deberá tomar con urgencia para beneficiarse de la ventajas de la transición a bajas emisiones de carbono y poder desarrollar resiliencia a los peores impactos del cambio climático.

Una conclusión clave de la Semana del Clima de Asia y el Pacífico que se realizó en Bangkok, Tailandia (APCW 2019) fue que la región puede liderar la transformación global en línea con un mundo resistente al clima de 1.5 grados y mantener el aumento de la temperatura media global, que es el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los participantes de alto nivel expusieron las razones sociales y económicas para cambiar rápidamente a bajas emisiones de carbono y resiliencia y advirtieron que los niveles actuales de ambición para enfrentar el cambio climático “son insuficientes”, colocando al mundo en el camino hacia el calentamiento global de más de 3 grados centígrados.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.



La PACW acordó que la transformación a bajas emisiones de carbono y resiliencia en Asia puede ser impulsada no solo por los gobiernos, sino por regiones y ciudades subnacionales dinámicas, un sector privado innovador, liderazgo político y finanzas.




Los adolescentes desempeñaron un papel importante en la Semana del Clima de Asia y el Pacífico, que concluyó el pasado viernes ya que se estima que más de la mitad de la población mundial de 1.800 millones de jóvenes vive en la región de Asia y el Pacífico, cuyo futuro está en juego.

Los organizadores mencionaron que los mensajes de los jóvenes en diversas redes sociales también son un aporte importante de cara a la Cambre de Acción Climática convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonipo Gutérrres, para el 23 de septiembre en Nueva York.

En la reunión de Bangkok se incluyó un "Diálogo NDC" para la región Asia-Pacífico, donde los representantes gubernamentales destacaron la importancia de “proporcionar incentivos económicos, como la creación de empleos verdes de calidad, y garantizar que haya una transición justa hacia bajas emisiones de carbono, sin que nadie se quede atrás”.

Respecto al tema de la construcción de resiliencia al cambio climático, representantes de pueblos indígenas de la región de Asia-Pacífico y académicos, así como otras partes interesadas con diversos antecedentes participaron en un evento donde enfatizaron la necesidad de un cambio de mentalidad en la lucha contra el cambio climático.

Otros temas en APCW 2019 fueron los precios del carbono, el marco de transparencia mejorado, el desarrollo de capacidades y la financiación climática regional, sobre todo para las naciones vulnerables.

APCW 2019 fue la tercera Semana Regional del Clima que se organiza este año, después de una Semana Regional del Clima en Africa en marzo la otra en Salvador de Bahía, Brasil, en agosto.