Cómo preparar un refrigerio escolar de manera saludable

05 de Septiembre de 2019
Guardar
como-preparar-un-refrigerio-escolar-de-manera-saludable
como-preparar-un-refrigerio-escolar-de-manera-saludable
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones sobre cómo preparar un refrigerio escolar saludable, el cual, forma parte de la dieta de los niños que asisten a la escuela, y sirve para proveer la energía y nutrientes necesarios entre comidas, así como para evitar lapsos de ayuno de más de cuatro horas.

Cabe recordar que una alimentación correcta se basa en el Plato del Bien Comer y cubre las necesidades de nutrimentos y energía que el cuerpo necesita. Todos los días, el cuerpo debe recibir tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 refrigerios (media mañana y media tarde).

Un refrigerio saludable debe contener un alimento de cada grupo: verduras y frutas, cereales y tubérculos, y alimentos de origen animal. Se debe preparar con higiene, desinfectando frutas y verduras, manteniendo porciones adecuadas e incluyendo agua simple potable.

Se aconseja integrar a niñas, niños o adolescentes en la selección de sus alimentos. Para el refrigerio, se recomienda:

Utilizar frutas y verduras de temporada
Planear un menú para toda la semana y colocar en un lugar visible, el refrigerador, por ejemplo.
Comprar todos los alimentos que se van a utilizar en la semana para que siempre estén disponibles y sea más fácil armar los refrigerios.

Un buen refrigerio escolar favorece un correcto desarrollo, con peso y estatura correcta para cada edad; mejora la concentración y el aprendizaje, ayuda a mantener una buena salud, previene enfermedades y evita la mala nutrición, es decir, sobrepeso, obesidad o desnutrición.

En caso de que se vaya a comprar el refrigerio en la escuela, es importante enseñar a niñas y niños a tomar decisiones informadas para consumir alimentos saludables como fruta picada, sándwich de jamón, una quesadilla con tortilla de maíz, o bien pepinos y jícama con limón y chile.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con 78 mil 691 menores de 5 años de edad en control nutricional, de los cuales, 7.5% tienen sobrepeso u obesidad y 5.7% presentanalgún grado de desnutrición.

Asimismo cuenta con 79 mil 191 menores de entre 5 a 9 años de edad en control nutricional, de los cuales, 13% presentan sobrepeso u obesidad y 5.7% bajo peso.

A todos ellos se les da seguimiento y se brinda orientación a madres y padres para fomentar hábitos saludables, como alimentación adecuada, actividad física constante y consumo de agua simple, con el fin de evitar retraso en el crecimiento, desarrollo y aprovechamiento escolar de los menores.

Si deseas más información de cómo armar un menú de refrigerios saludables, puedes acudir a la unidad de salud para que te orienten. Asimismo, es importante llevar a tus hijos e hijas a valoración de crecimiento; es simple, y con la toma de peso y talla se puede tener su diagnóstico nutricional.