Querétaro, 4 Septiembre 2019.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, aseguró que el Gobierno del Estado defenderá la marca de Lele y no permitirá que se pierda, pues es patrimonio cultural de los queretanos.

Esto luego de que empresarios de Guanajuato ingresaron una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener el registro de la marca “Lele” y la imagen de una muñeca artesanal de Amealco.

“No lo vamos a permitir; le estamos dando seguimiento; informarles a la ciudadanía que estaremos defendiendo lo que es patrimonio cultural de los queretanos, que ya se encuentra una declaratoria de la muñeca, del nombre, dentro de una declaratoria de patrimonio”, apuntó.

En ese sentido, reveló que este jueves se reunirá con el director general del IMPI para conocer los pormenores del caso.

“Vamos a estar dando seguimiento con el IMPI y en cuanto tengamos algo se los haré saber; vamos con la autoridad directamente”, acotó.

Asimismo, del Prete Tercero, explicó que al ser “Lele” un nombre genérico es difícil que se pueda registrar, pero que defenderán la marca.

“Lo cuál como en el mismo caso de la manteconcha, nos atravesaremos porque el nombre Lele no es de Gobierno del Estado, es del estado de Querétaro, de los que habitamos en Querétaro; y en ese sentido lo vamos a estar defendiendo con toda la fuerza que tenga el estado”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), lamentó que de manera “alevosa” empresarios de Guanajuato quieran registrar una marca y que quieran atentar en contra del patrimonio de los queretanos.

“El nombre ya lo usó el estado identificando a Lele con la muñeca y es uno de los principios legales del registro de marcas, el estado tiene derecho del primer uso”, finalizó.