Productores de Nopal alistan muestra gastronómica en Amealco

04 de Septiembre de 2019
Guardar
productores-de-nopal-alistan-muestra-gastronomica-en-amealco-1
productores-de-nopal-alistan-muestra-gastronomica-en-amealco-1
San Juan del Río, 4 Septiembre 2019.- Productores de Nopal de la comunidad de El Varal, en el municipio de Amealco, alistan la primera muestra gastronómica, orgánica y cultural de productos derivados del nopal, informó el organizador, Octavio Agustín Cesáreo.

Señaló que será el próximo 28 y 29 de Septiembre, en la Plaza Principal de Amealco, donde cerca de 80 expositores de la región ofertarán sus productos.
Puntualizó que serán 40 productores de nopal de la comunidad de El Varal, los que participen en la primera muestra gastronómica que estima la visita de por los menos 5 mil personas.

Indicó que el objetivo es que la gente conozca las diferentes formas de consumir el nopal, además de los beneficios que aporta a la salud.
“Tenemos cuatro mermeladas de nopal, los sabores son natural, nopal con piña, con xoconostle y con tuna roja, además tenemos tostadas en dos presentaciones, una horneada y otra frita, frituras de nopal con chiles cascabel y dulce cristalizado de nopal”, expresó.

Octavio Agustín Cesáreo, manifestó que la decisión de emprender este proyecto surgió de la necesidad de generar fuentes de empleo para la comunidad.

“No tenemos empleo y dentro de la comunidad existen varias hectáreas que son ejidales, son 300 hectáreas de las cuáles un 40 por ciento es para producción de nopal”, apuntó.

Explicó que anteriormente el nopal se consumía únicamente por las familias de la comunidad, de ahí que decidieron transformar el nopal en diferentes productos y así crear fuentes de empleo donde no existían.

Reconoció que cuando inició su proyecto, 20 personas recibieron capacitación por parte del Servicio Nacional de Empleo y en coordinación con la Secretaría de Turismo, pudieron obtener su logotipo.
Así mismo, dijo que recibieron apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por un monto de 150 mil pesos para sembrar Nopal.

“Sabemos que hay muchas instancias, algunos nos cierran las puertas, pero les pedimos que nos las abran porque es con la finalidad de hacer un México mejor y México son nuestros hijos”, concluyó.