Desarrollan en Israel camarones para combatir enfermedades

04 de Septiembre de 2019
Guardar
desarrollan-en-israel-camarones-para-combatir-enfermedades-6
desarrollan-en-israel-camarones-para-combatir-enfermedades-6
Jerusalén, 4 Sep (Notimex).- Investigadores de la Universidad israelí de Ben-Gurion (BGU) desarrollaron una modificación en el sexo de los camarones machos a fin de producir solo descendencia femenina, con el objetivo de ayudar al medio ambiente y controlar el brote de enfermedades.

Los camarones desarrollados tienen dos cromosomas sexuales femeninos, sin ningún masculino, lo que les permite producir solo hembras, de acuerdo con un comunicado de la BGU, citado por el diario local The Jerusalem Post.



"Hemos podido hacer crecer la población de un solo sexo sin el uso de hormonas y sin cambios genéticos, abordando así las consideraciones agrícolas, que tienen preferencia por las poblaciones del mismo sexo y las consideraciones ecológicas”, apuntaron.




La descendencia exclusivamente femenina podría ser la clave para ayudar al medio ambiente y controlar los brotes de esquistosmomiasis, ligada con el agua.

"Sirven como agentes de control biológico eficientes contra los caracoles que transportan parásitos y, dado que ahora podemos usar gambas monosexas, que no se reproducen, reduce el riesgo de que las gambas se conviertan en una especie invasora", señalaron los investigadores.

Los camaronres de río de agua dulce se usan como eliminadores biológicos de los caracoles que albergan parásitos, la causa de la enfermedad infecciosa esquistosmomiasis, indicaron.

Se trata de una enfermedad aguda y crónica que puede causar dolor abdominal intenso, diarrea y sangre en la orina y las heces.

De acuerdo con los investigadores, en las mujeres, el padecimiento puede aparecer como una lesión genital, causando sangrado, dolor e incluso tumores, mientras en los varones causaría patología en los espermatozoides, la próstata y otros órganos.