Desabasto de 10 mil vacunas de sarampión en Querétaro: Salud

Martín García
Periodista
03 de Septiembre de 2019
Guardar
desabasto-de-10-mil-vacunas-de-sarampion-en-queretaro-salud
desabasto-de-10-mil-vacunas-de-sarampion-en-queretaro-salud
San Juan del Río, 3 Septiembre 2019.- Querétaro enfrenta desabasto de vacunas, sobre todo de la triple viral y para el sarampión, que de acuerdo al Secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello, no hay a nivel nacional, pero se busca importarlas de la India.

“Estamos queriendo hacer unas compras donde hay unas vacunas de origen hindúes, pero estamos viendo todo lo que es equivalencias y demás, porque al parecer no son bioequivalentes”.

El funcionario indicó que buscan tener la certeza de que si se compran, son compatibles con las que se estaban utilizando, de lo contrario se tendrán que esperar hasta diciembre que lleguen.

Dijo que el abasto de las vacunas están a expensas de la oferta y la demanda, ya que también existe un laboratorio que produce la vacuna, pero está inhabilitado, otro que definitivamente no la tiene y otro que si la tiene pero tiene acaparado todo para la venta por volumen.

De ahí que el titular de Salud en el estado, enfatizó que se están buscando las estrategias para ver qué se puede hacer.



“El dinero si lo tenemos, pero no tenemos a alguien que pudiera vender hasta ahorita, está la posibilidad de las vacunas hindúes pero están haciendo la bioequivalencia”, subrayó.




Julio César Ramírez Arguello, destacó que mañana tendrá una reunión en la Ciudad de México, para tratar temas de medicamentos y materiales de curación, por lo que consultará si se avala la adquisición de las vacunas.

Señaló que para salir el año, el sector salud en Querétaro, requiere alrededor de 10 mil dosis de vacuna triple viral, sin embargo el gobierno del estado busca comprar alrededor de 20 mil dosis.

Por último descartó que en Querétaro existan casos de sarampión, al referir que la vacuna apenas se agotó el mes pasado.

El sector Salud en Querétaro, si no tuviera vacunas, invertiría alrededor de 5.5 millones de pesos al mes, sin embargo se mencionó que de acuerdo a las necesidades que se tengan se van haciendo los ajustes.

Archivado en