Participan sonorenses en congreso mundial sobre infancia

01 de Septiembre de 2019
Guardar
participan-sonorenses-en-congreso-mundial-sobre-infancia-44
participan-sonorenses-en-congreso-mundial-sobre-infancia-44
Patricia Duarte Franco y Julio César Márquez, madre y padre de niños fallecidos en la Guardería ABC el incendio de 2009, en esta ciudad, participaron como ponentes en el segundo Congreso Internacional Infancia Sin Violencia.

Convocado por la organización argentina Aralma, fundada por Sonia Almada, el evento reunió a organizaciones civiles, academia, y activistas por los derechos de la infancia.
Con el lema “Infancia sin violencia” el evento se realizó del 21 al 23 de agosto pasados. Aralma es una asociación que trabaja en la asistencia, investigación y capacitación de infancia, adolescencia y familia.

Con un enfoque de derechos y perspectiva de género, el congreso ofreció conferencias y mesas de trabajo con reconocidas investigadoras académicas, así como personas defensoras de los derechos de niñas y niños.

Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, niño que perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC ocurrido hace diez años en Hermosillo, comentó en entrevista que el congreso le dejó muchas enseñanzas y le aportó experiencias enriquecedoras para su trabajo en la organización que han formado junto con otras madres y padres.

Niños, niñas y adolescentes fueron las personas en el centro de la preocupación, particularmente sus derechos a una vida libre de violencia y en relación a los Objetivos del Desarrollo Sustentable, algunos de ellos cuyo cumplimiento o incumplimiento afecta directamente a dicha población.

Duarte Franco alabó que el congreso se desarrollara bajo el enfoque de género, pues es necesario ante la vulnerabilidad en la que la sociedad coloca a mujeres y niñas.

Así mismo, quedó expuesto a través de testimonios cómo en Argentina en ámbitos como el futbol, el parámetro con que medían a las mujeres era la participación de los hombres deportistas, por lo que la lucha ha sido ardua, pero ha fructificado en la conformación de equipos femeniles de futbol en ese país.

Por su parte, Patricia tuvo a cargo una exposición sobre el devenir del transcurso de la lucha en Sonora y México para obtener justicia por la muerte de cuarenta y nueve niñas y niños que murieron en el lugar en donde deberían estar siendo cuidados, la Guardería ABC en junio de 2009.

La participación ciudadana y la necesidad de madres y padres afectados por la tragedia ABC de seguir organizados para alcanzar la justicia, durante una década, son los ejes que incluyó en su ponencia.

La principal reflexión que hizo es el llamado a la sociedad en general a trabajar en conjunto y trabajar por la niñez, que sean corresponsables como ciudadanía, que no esperemos que el gobierno se digne darle el tiempo a las niñas y niños.

Esto puede hacerse particularmente vigilando que se cumpla la normatividad, como ellos lo están haciendo desde su organización, Movimiento 5 de junio A. C. para que se aplique la Ley 5 de junio, que va orientada a la garantía de no repetición, para que nunca más vuelva a suceder una tragedia similar a la de ABC, y mucho menos por motivos de corrupción como lo fue la del 2009.
En el evento se presentó la puesta en escena “Nosotros somos los culpables”, adaptación libre de la obra del mismo nombre de Humberto Robles, en homenaje a niñas, niños y padres de la tragedia en la Guardería ABC. Es una creación colectiva de la Compañía Árbol en peligro.

Al preguntarle sobre el mensaje que le dejó Estela de Carloto, personaje emblema de las madres de la Plaza de Mayo, y con quien tuvo oportunidad de sostener un pequeño encuentro, comenta que le aconsejó que no desistan en el intento de obtener justicia por la atrocidad cometida contra sus hijas e hijos.

El otro gran mensaje es a todas las familias de las personas desaparecidas en México, a quienes alienta a seguir como ellas lo han hecho en Argentina. Patricia Duarte agradece a la vida el haberla conocido, pues además comenta que le transmitió mucha paz.

MÁS DE 90 BEBÉS FALLECIDOS EN GUARDERÍAS
Julio César Márquez Ortiz, padre del pequeño Julio César Márquez Báez, otro de los bebés fallecidos en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, fue otro de los expositores del segundo Congreso Internacional Infancia Sin Violencia.

Julio advierte que siguen muriendo niñas y niños en instalaciones de las estancias infantiles en México, pues no se ha obligado a que se aplique la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 de junio).

Como integrante de la organización Nuestro legado Atención, Bienestar y Cuidado, AC, dedicada a generar mejores condiciones de seguridad y atención en las guarderías de todo el país, fue otro de los invitados al congreso.

En su ponencia, Márquez Ortiz reveló que son más de 90 niñas y niños, principalmente bebés que han fallecido dentro de las guarderías y en horario en que estaban ahí para ser cuidados. La mayoría de las circunstancias no han sido esclarecidas.
En su monitoreo permanente, la organización Nuestro legado ABC, ha documentado fallecimientos en diversos estados de la República, destacando la bronco aspiración como la causa más común.

Muchas muestras de solidaridad y deseos de que la justicia llegue, es lo que recibieron en Argentina desde los distintos grupos y personas.

Interactuar con Estela De Carloto, referente en la búsqueda de justicia en Argentina, lo considera una experiencia única, pues ella, es muestra de sensibilidad y empatía, lo cual se expresó también en el mensaje que le solicitó Patricia Duarte para los familiares de personas desaparecidas en México, y que accedió a dar con gusto, finalizó.

Archivado en