Trabajadores contarán con mayores pensiones: Arturo Herrera

28 de Agosto de 2019
Guardar
trabajadores-contaran-con-mayores-pensiones-arturo-herrera.jpg
trabajadores-contaran-con-mayores-pensiones-arturo-herrera.jpg
México, 28 Ago (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció un acuerdo mediante el cual se disminuyen las comisiones que cobran las Afores, lo que se traduce en mayores recursos para los trabajadores al momento de retirarse.

En la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que aproximadamente 100 mil millones de pesos pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que garantizará que tendrán recursos suficientes a su retiro.

Este es un primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones, lo que permite asegurar que los trabajadores tendrán los recursos necesarios al momento de su retiro, aunque quedan algunos temas pendientes, señaló.



Recordó que el pasado 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual señala que las comisiones en México disminuirán de manera paulatina hasta acercarse a los estándares internacionales.




Herrera Gutiérrez comentó que en 2008 las comisiones eran de 1.89 por ciento y fueron bajando paulatinamente, por lo que en 2018 en promedio eran de 1.01 y en las primeras semanas de esta administración se logró un acuerdo con las Afores, y se rompió, por primera vez, la barrera psicológica del 1.0 por ciento.

“Y aunque parece muy poco esta caída de tres puntos base significó casi 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores”, subrayó.

El titular de la SHCP reiteró que una disminución en las comisiones se traduce en un aumento de las pensiones de los trabajadores, lo cual es un tema importante para el gobierno y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de ahí la importancia de esta iniciativa.

Las Afores son la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas, pues a través de éstas se fondea diversos proyectos, además de que tienen un monto muy importante de las emisiones del gobierno federal, indicó.

Por otra parte, resaltó que el ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los últimos 11 años, representaron sólo el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy el ahorro representa el 15.5 por ciento del PIB.

Archivado en