Rescatan migrantes a la deriva en bote inflable en el Mediterráneo

migrantes
Al menos unas 98 personas que viajaban en un bote inflable averiado lleno de niños, fueron rescatados este miércoles cuando navegaban a la deriva frente a las costas de Libia. Foto: Twitter.

Roma, 28 Ago (Notimex).- Al menos unas 98 personas que viajaban en un bote inflable averiado lleno de niños, incluso algunos bebés, y decenas de mujeres, varias de ellas embarazadas, fueron rescatados este miércoles cuando navegaban a la deriva frente a las costas de Libia, mientras que otros 25 migrantes fueron salvados en el Canal de la Mancha.

La organización italiana Mediterránea informó que su buque “Mar Jonio” llevó a cabo el rescate en las primeras horas de este miércoles a unas 70 millas al norte de Misurata, Libia, la mayoría de las personas provienen de Costa de Marfil, Camerún, Gambia y Nigeria.

Todos fueron transportados a bordo del buque después de una operación que duró más de dos horas, detalló.

Los migrantes fueron descubiertos por el radar a la primera luz del día, en total eran 98, de ellos 26 mujeres, al menos ocho de ellas embarazadas, 22 niños menores de 10 años, y otros seis niños no acompañados, según cifras preliminares que reportó el periódico italiano La Repubblica.

“Encontramos su bote inflable abarrotado, a la deriva y con un neumático tubular ya desinflado, lo localizamos con nuestro radar, y por suerte llegamos a tiempo para traer alivio”, afirmó la organización italiana.

Aseguró que las personas están a salvo en su buque, pero reportó que hay casos de hipotermia y algunos de los migrantes presentan “signos evidentes de maltrato y tortura sufridos en Libia. Todos huyen del infierno”.

Mediterránea indicó que espera las instrucciones del Centro de Coordinación Marítima de Italia, al que se remitió mientras el rescate aún estaba en progreso, y luego de descartar regresar a los migrantes a un puerto en Libia, por considerarlo inseguro.

Mientras, otros 25 migrantes, entre ellos tres niños, fueron salvados cuando su barco presentaba problemas en el Canal de la Mancha.

La prefectura de la Mancha informó que la alerta la recibieron a las 04:00 horas local de uno de los propios migrantes que marcó al número de emergencia y fueron localizados a unos 10 kilómetros de las costas de Calais, en un banco de arena.

Agregó que debido a la dificultad para llegar hasta los migrantes, estos fueron evacuados por aire, por lo que hasta el lugar llegó un helicóptero que trasladó a 12 personas, mientras que las otras 13 “llegaron a las costas por su propios medios”.