Reinstalación a maestros cesados en Querétaro por reforma educativa

27 de Agosto de 2019
Guardar
reinstalaran-maestros-pancho-dominguez
reinstalaran-maestros-pancho-dominguez
Querétaro, 27 Agosto 2019.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, informó que el primero de octubre podrían ser reinstalados los docentes del país cesados por no cumplir la reforma educativa de la pasada administración federal.

Esto luego de que ayer los integrantes de la CONAGO se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

"Nos van a decir ellos, el acuerdo si llega el recurso porque es federal para que se les pueda pagar a los maestros que habían sido cesados, el primero de octubre que se puedan reinstalar", confirmó.

En ese sentido, explicó que el acuerdo fue reinstalar a los maestros dados de baja en esa fecha, aunque, aclaró, tendrá que llegar primero el recurso federal para pagarles.

"Todavía no llega el dinero, me voy a poner a trabajar con la parte de los COBAQ, con el subsecretario de media superior, porque tampoco ha quedado claro los aguinaldos de la medida superior, cómo van a ser solventados por parte de la federación", añadió.

Asimismo, precisó que derivado de esa reunión se acordó que les explicarán a los gobernadores las leyes secundarias de la reforma educativa que se enviarán al Congreso Federal.

"Están por mandarse al Congreso y que sepamos los gobernadores como vienen estas leyes secundarias y poder trabajar", subrayó.

Aunado a ello, dio a conocer que el dos de septiembre los secretarios de educación de cada estado y autoridades de la SEP mantendrán una mesa de trabajo para igualar en todas las entidades federativas el monto de la nómina educativa que pone cada gobierno estatal.
"Unos estados ponen hasta el 50 por ciento del costo de la nómina educativa, otros 30, o la Ciudad de México cero, entonces hay un desequilibrio durísimo; se comprometió el Secretario de educación hablar con el presidente de la República y se pueda conjuntar la SEP y Hacienda, sino esto nunca se va a equilibrar y es donde se presionan las finanzas estatales", describió.

Agregó que otro tema que se trató en la reunión fue el fideicomiso del programa "Escuelas al 100" que no se ha entregado a los estados debido a que concluyó el sexenio pasado.

Reveló que solo a Querétaro se le debe un recurso de 200 millones de pesos que está etiquetado para obras de infraestructura educativa en escuelas de nivel media superior y superior.

El gobernador de Querétaro, agregó que otro tema fue el programa de la Escuela es Nuestra, que es del actual Gobierno Federal.

En este caso, precisó que aunque no es obligación de los estados participar, el Gobierno Estatal aportará 25 millones de pesos y la federación otra bolsa similar, para invertir en total 50 millones de pesos.

"Le puse el Secretario un formato en donde si hay recursos estatales tenemos que trabajar juntos, proponer escuelas, entrarle a los CONAFE que están terriblemente abandonados", finalizó.

Archivado en