Activistas denuncian a diputada por mensajes discriminatorios

27 de Agosto de 2019
Guardar
activistas-denuncian-a-diputada-por-mensajes-discriminatorios
activistas-denuncian-a-diputada-por-mensajes-discriminatorios
Querétaro, 27 Ago (Notimex).- Colectiva Juntas presentó una denuncia contra la diputada local, Elsa Adané Méndez Álvarez, por atentar contra los derechos humanos de personas pertenecientes a grupos minoritarios y cometer los delitos de discriminación y violencia de género, estipulados en el Código Penal para el Estado de Querétaro.

Dalia Banda, coordinadora del colectivo, informó que la denuncia fue presentada esta mañana ante la Contraloría Interna de Poder Legislativo del Estado de Querétaro.



"Las organizaciones de la sociedad civil denunciamos el actuar fundamentalista de la diputada panista, quien reproduce un discurso de odio, discriminación e intolerancia en detrimento de los Derechos Humanos en Querétaro", manifestó la activista.




Refirió que el Estado tiene el papel de garantizar que se respeten todos los derechos en la entidad, pero la legisladora difunde a través de diversos medios de información, una ideología basada en estereotipos de género, además de que comete conductas reiterativas que violentan los diferentes derechos humanos, principalmente de mujeres y comunidad LGBTI.

En este sentido, la activista comentó que el Poder Legislativo como ente público debe asegurar que sus servidores y servidoras públicas mantengan las condiciones estructurales y normativas de la Institución, además de que conserven un comportamiento ético y responsable en su quehacer, con estricto apego a los derechos humanos y a la perspectiva de género.

Dichas obligaciones no se han cumplido por parte de Elsa Méndez, quien al aceptar el cargo público realizó protesta de hacer cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro.

Además, suscribió y votó a favor la iniciativa del Código de Ética del Poder Legislativo, pero durante los últimos meses la diputada no se ha ceñido a los principios y valores del aparato normativo.

Por el contrario, Méndez utiliza un lenguaje discriminatorio y violatorio de los derechos humanos en contra de grupos vulnerados y minorías, fomentando así la intolerancia a la diversidad e incitando al odio otros sectores de la sociedad.

Aunado a esto, la diputada se pronuncia públicamente en contra de organizaciones internacionales, del movimiento feminista, de las mujeres que deciden sobre sus cuerpos y de las personas LGBTI.

En su discurso público promueve la opresión de las mujeres, incentiva los estereotipos y roles de género, rechaza el Estado Laico, vulnera el principio de Igualdad y No discriminación, desvirtúa la Educación Sexual Integral y los Derechos Reproductivos, violenta los derechos de Libertad de Expresión de la Ciudadanía, realiza declaraciones homofóficas y transfóbicas. En síntesis, incita a la violencia promoviendo el rechazo social hacia personas de grupos minoritarios.



"Por lo anterior, la Colectiva Juntas convoca a otras organizaciones o particulares para que se sumen a este movimiento que pretende ser contrapeso al clima de intolerancia que promueve la diputada panista Elsa Méndez en nuestra entidad", enfatizó la coordinadora.




El documento fue recibido por Carlos Antonio Conteras López, controlar Interno de Poder Legislativo del Estado de Querétaro, quien se comprometió a darle el curso legal correspondiente.