Igualdad de género avanza en Bangladesh, eliminan término "virgen"

27 de Agosto de 2019
Guardar
igualdad-de-genero-avanza-en-bangladesh-eliminan-termino-virgen
igualdad-de-genero-avanza-en-bangladesh-eliminan-termino-virgen
Daca, 27 Ago (Notimex).- La lucha de las mujeres musulmanas por la igualdad de género logró un avance significativo en Bangladesh, con la eliminación del término “virgen” en las solicitudes de matrimonio para definir el estado "civil" de las jóvenes antes de contraer matrimonio.

En un hecho histórico, el Tribunal Superior de Bangladesh emitió un dictamen para eliminar la palabra “Kumari” (virgen) para definir el estado civil de la novia en un certificado de matrimonio musulmán y remplazarlo por el término “soltera”, informó el sitio Bangla News24.

El veredicto fue emitido el fin de semana, ante las protestas impulsadas desde hace cinco años por de grupos de defensores de los derechos de las mujeres, que calificaban de "humillante y discriminatorio" escribir Kumari en los formularios para contraer matrimonio para definir si las novias son vírgenes.

En Bangladesh, la tercera nación Islámica más grande del mundo y con casi el 90.0 por ciento de sus 168 millones de habitantes declarados musulmanes, las mujeres son víctimas de discriminación, malos tratos, además de obstáculos culturales, legales, sociales, económicos y políticos, al igual que en otros países islámicos.

Pese a que los cambios deben ser informados de manera oficial por el Ministerio de Derecho y Justicia para entrar en vigencia, lo cual se prevé se concrete en octubre próximo, activistas han expresado su beneplácito por la decisión del Tribunal Superior, que consideran un “veredicto histórico".



"Es una decisión que nos da la creencia de que podemos luchar y crear más cambios para las mujeres en el futuro", consideró Aynun Nahar Siddiqua, miembro de la organización Bangladesh Legal Aid and Services Trust (BLAST), quien considera que establecer en un escrito si una mujer es virgen o no atenta contra su derecho a la privacidad individual.




El Tribunal Superior de Bangladesh también ordenó a las autoridades responsables de los matrimonios musulmanes introducir las opciones "soltero, viudo o divorciado" para definir el estado civil del novio en los certificados matrimoniales.

A pesar de que la religión es la principal causa de la discriminación de la mujer en las sociedades musulmanas por la errónea interpretación del Corán (libro sagrado musulmán), en muchos casos es por “tradición familiar” y las continuidad de “buenas costumbres”, que fomentan la propias mujeres.

Desde sus orígenes, la sociedad musulmana ha sido patriarcal y jerárquica, por lo que se le confiere a la mujer únicamente el papel de madre y esposa, por lo que en la mayoría de los países islámicos son excluidas de los derechos, privilegios y seguridad que gozan los hombres.

La discriminación contra de las mujeres en las naciones musulmanas se ha incluido incluso en las leyes de muchos países, en temas relacionados con divorcio, herencia y la custodia de los hijos, los cuales son definidas por los varones, sean esposos, padres o un su defecto hermanos.

En países como Egipto, Jordania, Marruecos y Arabia Saudita, entre otros, las mujeres casadas deben tener permiso de sus maridos por escrito para viajar al extranjero o la herencia que reciben es menor a la de sus hermanos varones, entre muchos otros actos discriminatorios.

Archivado en