Se degrada Ivo a depresión tropical; continuarán las lluvias en Sinaloa

25 de Agosto de 2019
Guardar
se-degrada-ivo-a-depresion-tropical-continuaran-las-lluvias-en-sinaloa
se-degrada-ivo-a-depresion-tropical-continuaran-las-lluvias-en-sinaloa
Ahome, Sin., 25 Ago (Notimex).- Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo -degradada a depresión tropical- continúan afectando el noroeste del país, por lo que se esperan lluvias fuertes en los estados de Sinaloa -donde se registraron inundaciones y otras afectaciones-, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Esta mañana, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión Ivo se encuentra a 480 kilómetros del oeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el nor-noroeste, a 17 kilómetros por hora.

En Sinaloa, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan evaluación de daños, tras el paso del fenómeno meteorológico por el estado, que ha causado fuertes lluvias y afectado alrededor de 600 personas, principalmente en los municipios de Ahome -donde se reportó la muerte de un menor-, Rosario, Mazatlán, Culiacán y Elota.

El Instituto de Protección Civil Estatal señaló que continúan los trabajos de recuperación en diversos municipios, con el propósito de atender a la población que ha registrado daños por las inundaciones, tras el aumento en los caudales de ríos y arroyos debido a las lluvias.

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brindó atención a 99 personas provenientes de las comunidades y colonias más vulnerables que se vieron dañadas por las lluvias, a quienes se recibió en el albergue instalado en el Cobaes 02, con alimento, ropa, calzado y atención médica.

El pasado viernes, un niño de siete años de edad - Heriberto “N”-, falleció a causa de la tormenta tropical Ivo, al sufrir una descarga eléctrica en su hogar, en el momento de tocar un refrigerador, en el ejido 20 de Noviembre Nuevo, en el municipio de Ahome, de acuerdo a un reporte de la Policía local.

En ese mismo municipio, el alcalde Billy Chapman, junto con funcionarios de Protección Civil federal, estatal y municipal, informó que el pasado viernes se registraron 189 milímetros de lluvia, que causaron estragos a la población. “Y a las familias que lamentablemente sufrieron pérdidas humanas, nos solidarizamos con ellas y les ratificamos nuestro apoyo”, expresó.

La información vertida en la reunión, indicó que se abrieron siete refugios temporales en Los Mochis y las sindicaturas, donde se atendieron a 268 personas, de los cuales siguen activos tres, en Villa de Ahome, Topolobampo y Ejido Mochis, con 71 personas.

Asimismo, la víspera, la Secretaría de Marina (Semar) realizó la evacuación de nueve pobladores de Los Mochis, a un albergue en Topolobampo, Sinaloa, por medio de personal naval.

Después de la etapa de contingencia, las autoridades entraron en etapa de recuperación y evaluación para obtener la declaratoria de emergencia.

En tanto, este sábado, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan-DN-III-E por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo, que esta madrugada se degradó ya a depresión tropical.

En su cuenta de Twitter, la Sedena señaló que los militares llevaron a cabo trabajos de remoción de escombros, desazolve de coladeras, auxilio de vehículos varados y labores de limpieza en las viviendas afectadas en Comondú.

Archivado en